Los Héroes de la República de Cuba Antonio Guerrero Rodríguez y René González Sehwerert recibieron la Distinción José María Pérez, máxima condecoración que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP), en ocasión de celebrarse el Día del trabajador de la aviación civil.
Fue un momento emotivo para ambos combatientes antiterroristas a quienes además se les entregó el distintivo (solapín) que los acredita como integrantes de las filas del sector de la aeronáutica en el cual laboraron durante varios años antes de penetrar en el seno de las organizaciones contrarrevolucionarias con la misión de obtener información sobre los planes de los grupos terroristas contra la Isla, radicados en el sur de La Florida.
“Yo siempre estaba seguro que iba a estar aquí otra vez, en Cuba, con la aviación”, dijo Tony con sentidas palabras al iniciar un diálogo con los participantes en el acto efectuado este viernes en La Habana y en el que evocó cuando trabajaba como especialista en arquitectura de aeródromos en Cubana de Aviación y visitaba a los aeropuertos internacionales José Martí y Santiago de Cuba.
Esa etapa laboral –afirmó- nos dio la madurez para otras misiones que requerían de un rigor y una disciplina ante el deber. Hoy más que nunca la Revolución nos llama al deber y estamos convencidos de que ustedes también sabrán cumplir como lo han hecho en momentos difíciles.
“No hay palabras para describir este regreso”, enfatizó Tony. Sabíamos que íbamos a volver y ya estamos físicamente aquí, como un cubano más, al servicio de la Revolución y de la aviación.
Junto a sus compatriotas Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, ambos Héroes fueron condenados a injustas penas de encarcelamiento en Estados Unidos.
Al comienzo del acto, Ricardo Santillán Miranda, vicepresidente primero de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), señaló que durante el 2014 el movimiento de aeronaves nacionales e internacionales por los aeropuertos de la Isla hizo que circularan en el país más de 7 millones de pasajeros para un 103 por ciento de cumplimiento y un crecimiento del 5%.
Agregó que durante estos años se han desarrollado importantes inversiones en instalaciones aeroportuarias y de navegación aérea, las más recientes en la flota de aviones. Para los que laboramos en este sector “lo único que no puede cambiar es la profesionalidad y el amor con que ejercemos nuestra tarea”, agregó.
“El Día del trabajador de la aviación civil quedó instituido a partir del 15 de febrero de 1960 cuando quedaron integradas en una sola entidad las compañías Aerovías Q, Cuba Aeropostal y Expreso Aéreo y adoptar el nombre de la ya existente Cubana de Aviación, perteneciente al Estado cubano.