La 24 Feria Internacional del Libro de Cuba abrió sus puertas al público en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en la capital cubana, con una oferta superior a los cinco millones de ejemplares impresos.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a la inauguración, encabezada además por Ravindra Singh, Secretario de Estado para la Cultura de la República de la India, país invitado de honor a la cita literaria.
Escritores y personalidades de la cultura, nacionales y foráneos, y representantes de organizaciones y organismos del país concurrieron al convite, donde estuvieron también Esteban Lazo, integrante del Buró Político del PCC y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Abel Prieto, Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y Ministros.
La cita se honró de contar con la presencia de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los Cinco Héroes cubanos, quienes estuvieron encarcelados en Estados Unidos durante más de 16 años.
De acuerdo con la presidenta del comité organizador de la feria, Zuleica Romay, las casas editoriales cubanas ofrecerán casi 200 títulos para niños y jóvenes y más de 800 mil unidades de mapas, libros-juguetes y pasatiempos didácticos.
La Universidad de La Habana será sede este viernes de un panel sobre la muerte de Ernesto Che Guevara, con Michael Ratner y Michael Smith, dos investigadores estadounidenses que abordarán el tema a partir de documentos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia, CIA.
Después del debate, Ratner y Smith presentarán el libro titulado ¿Quién mató al Che?, una obra que reúne los resultados de las investigaciones de ambos.
Mientras, en el mayor recinto ferial, el complejo Morro-Cabaña, autoridades culturales de la India, País Invitado de Honor de la 24 edición, inaugurarán un bazar con artesanías típicas, joyería artificial y artículos de regalo.
El Secretario de Estado para la Cultura de la India, Ravindra Singh, señaló la víspera que 13 casas editoriales acudieron a la mayor cita literaria de Cuba, con libros sobre los más diversos temas, incluidos la arquitectura, la ciencia, la poesía, el yoga, la salud y el ámbito infantil.
Además, cuatro maestros artesanos exhibirán sus habilidades en manualidades como trabajos en papel maché, cerámica, teñido degradado y latón grabado.
Gracias al esfuerzo de las editoriales indias, 27 títulos de clásicos indios fueron traducidos al español y se imprimieron 100 mil ejemplares que estarán disponibles a un precio simbólico para los cubanos, expuso Singh.
La Feria culminará en La Habana el próximo 22 de febrero para iniciar su periplo por varias provincias del país caribeño.
(Con información de la AIN y Cubadebate)