Guantánamo.- Otra vez en la carretera en función de ciclista y periodista. Y para mi satisfacción regresé a tierra guantanamera, uno de los históricos territorios en acoger certámenes como este: el Clásico Guantánamo-La Habana, que ya tuvo su primer rey, el tunero Jans Carlos Arias, en una etapa inicial de 60 kilómetros, corrida sobre un circuito de 2 400m metros.
Las piernas estaban bien frescas y aunque en el pelotón de 83 pedalistas hay muchas caras nuevas que apenas conozco, también hay otros animadores habituales cuando se trata de eventos de carretera como lo son Arnold Alcolea, Vicente Sanabria, Yennier López, Yasmani Martínez, José Mujica y el propio Jans Carlos.
“Piki, después del 2010 es la primera vez que corro con este tipo de formato. Estaba un poco presionado por ganar porque mi mayor satisfacción hoy es vestir la camiseta de Las Tunas. Quiero ganar el premio de metas intermedias y también una o dos etapas más siempre que se pueda y se den las condiciones”, declaró Arias, quien se soltó del pelotón junto a Mujica faltando cinco vueltas para el final y se vistio de primer líder.
Por supuesto, los velocistas estuvieron de fiesta este miércoles 10 de febrero, porque también los premios intermedios quedaron en sus cuellos, al cruzar delante de mis narices en la vuelta 12 Yasmani Estupiñán, el propio Jan Carlos y el santiaguero Argenis Frómeta. “Te quedaste con ganas, Piki”, replicaron varios ciclistas al verme fuera de los primeros en el primer premio que entregó este giro del pedal.
Quizás lo que más llamó la atención fue ver cómo los favoritos a ganar esta lid no se esforzaron al máximo y dejaron incluso que les sacaran ventaja de 1:30 los punteros. Claro, este jueves será el ascenso a la Gran Piedra, algo que hice por última vez en 1990, y que ahora pudiera sacar chispas de esfuerzo y sacrificio, pues muchos jóvenes enfrentarán lo que en su momento fue considerada entre las 10 cimas más dificiles para un ciclista.
En horas de la mañana de este miércoles, durante el Congresillo Técnico del evento, conversé con más calma con Héctor Ruiz, comisionado nacional de la disciplina, quien enumeró el trabajo realizado en todos los territorios por organizar esta justa, la cual puede ser seguida en tiempo real por la página www.peugeot.cu y www.excelenciasdelmotor.com, en tanto elogió la recuperación en el programa de etapas emblemáticas como el ascenso a La Gran Piedra (este jueves) y la contrarreloj por equipos el próximo sábado en el tramo Cacocum-Holguín.
Esta justa se inscribe además dentro del campeonato nacional de ruta y todos los integrantes de la preselección nacional compiten por sus respectivas provincias en los 14 equipos inscritos. De momento, acabo la crónica y me voy a descansar con los pies en alto, pues me esperan para este segundo día 116 kilómetros hacia el cielo (La Gran Piedra está ubicada a 1110 sobre el nivel del mar), con salida desde la capital guantanamera y tres premios intermedios en La Maya, Songo y el Cuartel Moncada.
Resultados de la etapa:
1.- Jans Carlos Arias (LTU) 1:26:17
2.- José Mujica (ART) 1:26:17
3.- Yasmani Estupiñán (MTZ) 1:26:57