El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo visitó recientemente a nuestros pelotaris campeones mundiales de la pala corta, en la cita disputada en México en septiembre de 2014.
El sorpresivo y rápido encuentro ocurrió en el capitalino Complejo de Canchas Raúl Díaz Argüelles, y permitió los saludos, abrazos y fotos que no pudieron concretarse en la gala de premiación de los mejores atletas cubanos del pasado año (diciembre), la cual contó con la emocionante asistencia de los Cinco Héroes Antiterroristas.
Gerardo, un ferviente amante de los deportes, se interesó por el resultado logrado en la justa universal y dialogó sobre la salud actual de la pelota vasca en el país, con curiosidad por la cesta punta o Jai Alai. También dedicó atención especial a la experiencia acumulada en la fabricación artesanal de las palas cortas (hechas de madera y fibra de vidrio) con las cuales se coronaron en tierra azteca los jugadores Azuán Pérez, Anderson Jardines, Frendy y Rafael Fernández.
Según testimonio de Alejandro Placer, entrenador principal de la cuarteta nacional, el héroe narró sus vivencias en la creación de bates de béisbol, y se interesó por las propiedades que debe poseer el implemento utilizado en esta exigente modalidad practicada en el frontón de 36 metros.
Al término del animado encuentro, los deportistas obsequiaron a Gerardo una pala corta elaborada acá y una pelota oficial. Con anterioridad le habían enviado a Ramón Labañino una bola empleada en la modalidad de mano. La iniciativa obedeció a la satisfacción de saber que durante el injusto encierro el héroe pasaba tiempo jugando solo contra la pared.
Los pelotaris no perdieron la oportunidad de felicitar a Hernández Nordelo y Adriana Pérez O´Connor por el reciente nacimiento de la pequeña Gema.