Icono del sitio Trabajadores

Restauran sitios de valor patrimonial en el Alto Oriente cubano

Monumento en playa Duaba por donde desembarcan los hermanos Maceo y Flort Crombet. Foto: Rodny Alcolea.
Monumento en playa Duaba por donde desembarcan los hermanos Maceo y Flort Crombet. Foto: Rodny Alcolea.

 

En varios sitios de gran valor patrimonial de Guantánamo, la más oriental provincia de Cuba, vinculados a la guerra de independencia de 1895 y la presencia en esta tierra de sus principales jefes José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo, inició una abarcadora labor de restauración de locaciones, tarjas y monumentos, en homenaje al aniversario 120 de estos trascendentales hechos históricos.

Con la rectoría del Consejo provincial de Patrimonio y el concurso de varios organismos del territorio se acomete en la cabecera provincial la reparación del mausoleo de La Confianza, sitio donde los patriotas de la región liderados por la figura más excelsa del mambisado guantanamero, Pedro Agustín Pérez, protagonizaron el alzamiento del 24 de febrero de 1895.

Al mismo tiempo en Baracoa, primera de la villas fundadas en Cuba, se ejecutan las reparaciones de los monumentos erigidos en Duaba, en recordación al desembarco – casi naufragio-, en la playa del mismo nombre, el 1ro de abril de 1895, de los expedicionarios de la goleta Honor con Flort Crombet y Antonio y José Maceo al frente de un grupo de patriotas.

En la Primada de Cuba también serán restaurados los monumentos de Alto del Pino, donde tras el desembarco Maceo protagoniza el primer combate contra fuerzas españolas, y el del patriota baracoano Félix Ruenes, quien anuncia la llegada del Titán de Bronce. En estos lugares se acomete además la reparación de consultorios médicos, escuelas u otros centros o viviendas ubicadas en su entorno.

En saludo también al aniversario 120 del arribo, el 11 de abril de 1895, de Martí y Gómez a Cuba, se prevé la reparación del monumento en Playitas de Cajobabo.

Será reparado además el museo municipal Casa de Salustiano Leyva, el imiense que tuvo la suerte de ver a Martí, y años más tarde narrarle esa experiencia al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, en una visita que este le realizara, y que magistralmente fue recogida por el cineasta Santiago Álvarez en el documental Mi hermano Fidel.

Compartir...
Salir de la versión móvil