David Delgado Seco, estudiante de Periodismo
Luego de atender el reclamo de la holguinera Maryolis Campos Fernández por inconformidad con el sistema de pago aplicado en su ventanillo de Calabaza de Sagua, una comisión integrada por la Empresa de Correos de Cuba (ECC) y el Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, Informática y Electrónica (SNTCIE) en la provincia realizó una visita y recomendó acciones que contribuirán a mejorar las condiciones salariales del centro.
Entre estas se acordó incrementar el suministro de los periódicos nacionales y el local, sumado al aumento del fondo para el pago de giro, que resulta insuficiente en la comunidad.
Otra medida que podrá beneficiar a quien labora en el ventanillo es que pasen al correo los cobros de las facturas eléctricas y los créditos sociales. Estas prestaciones las ejercen ahora el banco y la Organización Básica Eléctrica, y para que dejen de brindarlos requieren autorización de sus instancias superiores.
El análisis evidenció que la trabajadora tiene que poner de su parte. Se notó su falta de gestión para intensificar los servicios de telegramas y de envíos certificados, así como la venta de postales, pues quedó claro que el pago es por resultados, en correspondencia con el incremento de los ingresos.
Esto será reforzado con la nueva propuesta de las categorías de los correos para mejorar la tasa de pago en el 2015 que se presentará al consejo de dirección de la ECC, afirma Milagros Vallés Silot, secretaria general del SNTCIE, quien firma la carta de respuesta clasificada como con lugar en parte.
La funcionaria reconoce que se debe continuar profundizando en la aplicación de la Resolución 17 en cada correo, de forma diferenciada, así como la exigencia sindical para lograr la implementación correcta de los sistemas de pago. |