La prioridad que tiene el desarrollo de análisis profundos y alejados de formalismos para evaluar en los colectivos laborales las estrategias que conduzcan al cumplimiento de los planes fue destacado por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado.
Durante una visita a la provincia de Santiago de Cuba el dirigente resaltó la trascendencia de las asambleas de presentación del plan y el presupuesto, proceso que por estos días tiene lugar en todo país, como escenario para entender que el crecimiento de la economía nacional, previsto este año en un 4 por ciento, pasa necesariamente por la materialización de lo pactado en cada centro.
Hay que exponerles con claridad a los afiliados los elementos relacionados con “el aseguramiento material de la producción, con los sistemas de pagos, con las condiciones de trabajo, explicarles en detalles los indicadores, en especial qué es el valor agregado bruto”, dijo el también miembro del Buró Político del Partido.
En su visita a centros fabriles y agrícolas apreció los avances de la provincia en aspectos económicos y sociales, así como el espíritu de trabajo que se acrecienta al influjo de las celebraciones por los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, y el 62 aniversario del Moncada el venidero ,mes de julio.
En intercambio con trabajadores, dirigentes sindicales y administrativos Salvador Valdés reflexionó acerca del incremento de las exportaciones, de la sustitución de importaciones y de las producciones físicas, la preparación de los directivos del sector empresarial, el control de los recursos, la disciplina tributaria, entre otros temas.
En su recorrido por Santiago de Cuba estuvo acompañado por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia y María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en el territorio.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.