De boca en boca recorre cada esquina de la bucólica geografía. El pasaje histórico se esculpió en la oralidad para darle connotación a un poblado que sería como otro cualquiera. Pero las piedras del camino atestiguan el paso de los guerrilleros, de Camilo Cienfuegos y también la presencia de Fidel Castro en aquella jornada en que él mismo inaugurara la escuelita del pueblo, ya después del triunfo revolucionario.
Cuentan que la voz salió de la multitud para recordarle la promesa hecha por el Señor de la Vanguardia: “Dijo que tendríamos un hospitalito”-recordó la señora a Fidel-; así, el Comandante en Jefe sugirió que se erigiera no solo esa institución, sino un taller de confecciones para dar quehacer a las manos femeninas de la región. Fue entonces, en octubre de 1973, que se abrieron las puertas a la comunidad del policlínico de Meneses, en Yaguajay. Ahora, después de 41 años de estrenado, recibió una reparación considerable para beneficiar a los casi 13 mil pobladores que pertenecen a esa área.
Actualmente el centro cuenta con un cuerpo de guardia, servicios estomatológicos, de ultrasonido, rayos X, laboratorio clínico, rehabilitación y tiene una sala de ingresos. Con la reciente renovación sustituyeron la carpintería de madera por aluminio, enchaparon 11 mesetas, repararon techos, todo el mobiliario se pintó, crearon un laboratorio de prótesis con dos conjuntos estomatológicos incluidos y emprendieron también labores para mejorar la jardinería.
La nueva imagen del policlínico viene acompañada de la propuesta de sus trabajadores de ponerle al fin un nombre; en este caso, el del médico de la columna de Camilo Cienfuegos: Sergio del Valle.