T/ Vegueros gana y tiene pies y medio en semifinal
Joel García, enviado especial
San Juan.- Dos héroes jóvenes, Héctor Mendoza y Roel Santos, de todavía múltiples hazañas por protagonizar, le dieron a los Vegueros de Pinar del Río el primer éxito en la 57 Serie del Caribe, al superar en extrainning 3-2 a los Cangrejeros de Santurce, en el estadio Hiram Bithorn, que Alberto una cifra récord para las últimas temporadas: 18 236 espectadores.
Los de casa arrancaron delante gracias al descontrol inicial del abridor cubano, Yosvani Torres, quien recibió rápido apoyo de sus compañeros el emparejar la pizarra gracias a doble de Luis Yander la O y sencillo impulsador del Yulieski Gurriel. Hasta ahí pensábamos muchos que veríamos un juego de mucha ofensiva.
Pero nada más lejano de la realidad. Al parecer la detención del encuentro por casi una hora debido a una pertinaz llovizna, enfrío los bates y mejoró el pitcheo de ambos conjuntos, aunque los locales lograron igualar la pizarra a la altura del quinto. En lo adelante, todo fue responsabilidad de los cerradores y que apareciera el bateo oportuno con hombres en las almohadillas.
Tal y como había vaticinado horas antes el mentor cubano, Héctor Mendoza fue llamado temprano a relevar y lanzó, sin discusión, el juego más importante de su joven carrera deportiva, al autorelevarse en varios momentos. Del resto se encargó el granmense Roel Santos, al pegar cañonazo impulsor en la décima entrada.
El triunfo puso a los vueltabajeros con pies y medio en la semifinal del venidero sábado, pero no es todavía seguro, pues pudiera darse un triple empate entre dominicanos, boricuas y los nuestros si los quisqueyanos pierden los dos enfrentamientos que les restan y entonces habría que acudir a un sistema de desempate bien complicado.
Según lo establecido por Reglamento de la Serie del Caribe la fórmula del desempate entre tres equipos con mismo balance sería: carreras anotadas divido entre entradas jugadas a la ofensiva MENOS el número de carreras permitidas entre las entradas jugadas a la defensiva. Esperamos que Cuba no tenga que llegar hasta ahí.
MORALEJAS DEL PARTIDO
– Yosvani Torres reafirmó que puede lanzar contra el rival internacional que sea y caminar el juego, tal y como lo hace en Cuba. Deberá estar listo para ser relevista largo en una presumible semifinal.
– Una buena defensa salva muchas complicaciones, sino que le pregunten a Yadiel Hernández con su tiro a home para poner out a un corredor que hubiera dado la ventaja. Bien también la acción del receptor Frank Camilo en la propia jugada.
– Podremos o no estar de acuerdo con la filosofía y los argumentos del mentor Urquiola para dejar batear a Luis Alberto Valdés, pero en ese noveno capítulo con dos hombres en base tocaba un emergente: Cepeda, Malleta, cualquier otro.
– La efectividad para producir carreras con menos hits y aprovechando todas las debilidades del contrario se demostró para Cuba, aunque no puede demorarse tanto el ajuste a un serpentinero como sucedió con Mario Santiago, quien lanzó fácil durante cuatro capítulos.
– Es el mejor line up de los presentados por Vegueros de Pinar hasta el momento en el certamen, aunque Alexei Bell puede proteger más a Despaigne como quinto bate que Yadiel, quien no ha tenido una buena Serie de Caribe a la ofensiva.
– Contra los Caribes de Anzoátegui este jueves Yoanni Yera será el abridor, pero habrá que perfilar bien los relevos, pues lo más importante nos espera el sábado, adonde no deben llegar cansados esos brazos.
Alineaciones iniciales:
Vegueros de Pinar del Río: Roel Santos (CF), Luis Yander la O (3B), Yulieski Gurriel (2B), Alfredo Despaigne (BD), Yadiel Hernández (LF), Alexei Bell (RF), Luis A. Valdés (SS), William Saavedra (1B) y Franck Camilo Morejón (C), Yosvani Torres (P).
Cangrejeros de Puerto Rico: Reymond Fuentes (CF), Ozzie Martínez (SS), Enrique Hernández (2B), Neftalí Soto (1B), Anthony García (LF), René Rivera (C), Rubén Gotay (BD), Robert Andino (3B), Jorge Padilla (RF). Iván Maldonado (P).