Icono del sitio Trabajadores

Cuba piensa en diversificar el turismo

Alexander Sierra Bouza alertó que el envejecimiento poblacional puede llegar a convertirse en una amenaza para el desarrollo turístico sino se toman medidas a tiempo. Foto: Lázaro David Najarro Pujol, PL
Alexander Sierra Bouza alertó que el envejecimiento poblacional puede llegar a convertirse en una amenaza para el desarrollo turístico sino se toman medidas a tiempo. Foto: Lázaro David Najarro Pujol, PL

“En Cuba se ha pensado un esquema de desarrollo del turismo que va más allá del 2030 porque a pesar de los problemas económicos este avanza y bien lo demuestra la cifra de mil millones de C, a la cual se llegó el año pasado a nivel mundial”, aseveró Alexander Sierra Bouza, director de Desarrollo y Operaciones del Ministerio de Turismo (MINTUR) durante la presentación, en Camagüey, del programa de desarrollo del ministerio.

El directivo explicó además, que la isla superó los tres millones de visitantes internacionales en el 2014, lo que significó un crecimiento de un 5,3% en comparación con la etapa precedente, pero, resaltó que, aún se debe trabajar para ampliar el potencial turístico y para que este no sea solo de sol y playa, producto estrella que actualmente se promociona más.

Aunque, según estimados, con el turismo programado, el cual se firma un año antes con los turoperadores y las aerolíneas y compromete los cupos, se debe crecer en un 6%, como sector estatal, ya que en las estadísticas no se incluye el no estatal que gana terreno.

Esta razón que no puede llevar a pensar que todo está hecho, espetó Sierra Bouza, pues hasta ahora el turismo ha sido cautivo, y se deben intencionar las vocaciones turísticas de los clientes “para que no solo vengan en temporada alta buscando el calor” y se puedan aprovechar las reservas con que contamos siempre cuidando nuestras tradiciones y recursos naturales, culturales y patrimoniales.

Y es que ya es tiempo de diversificar los mercados, de aprovechar la naturaleza, las 10 zonas declaradas Patrimonio Mundial que existen en Cuba, las tradiciones, pensar en el turismo de salud, así como en el turismo de aventura, uno de los más solicitados a nivel mundial.

Cuba es una isla pequeña que cuenta con 112 territorios de referente uso turístico, y de ellos solo 56 se explotan y la zona caribeña crece, por lo que se debe pensar en valorar y mejorar la infraestructura, los servicios, los atractivos, así como la gestión de organización, acción que conllevaría a un mayor desarrollo, apuntó Sierra Bouza.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil