San Juan.- Esta vez la expectativa por la conferencia de prensa tradicional tras el término del partido entre Vegueros de Pinar del Río y Gigantes de Cibao creció en cuestión de minutos. Tras las palabras del mentor ganador, Audo Vicente, y el jonronero de la tarde, Willy García, todos esperaban a los cubanos.
Por cierto, los dominicanos refirieron sentirse complacidos de haber jugado contra Cuba, nación a la que respetan por su calidad. Con su sencillez y naturalidad responderían luego Alfonso Urquiola y Yulieski Gurriel, este último uno de los peloteros más mediáticos de esta Serie del Caribe, a quien le volvieron a preguntar sobre una posible presencia en la Major League Baseball.
Esta fue la conferencia íntegra.
Pudiera darnos una valoración del juego y las razones que considera determinaron la segunda derrota de Vegueros de Pinar del Río.
“Fue un juego muy nivelado hasta el sexto episodio, cuando la diferencia era de una sola carrera. Ya en ese momento, el lanzador nuestro, Norge Luis Ruiz, lógicamente había cumplido con los objetivos que queríamos, que era de 5 a 6 episodios. Incluso hay que decir que desde el segundo inning estaba lanzando con una pequeña molestia en el bíceps. Reitero, un gran juego hasta ese inning, después se fue de un lado solamente.
“Pero cuando uno analiza con profundidad aprecia que sucedió algo que se ve poco en el béisbol. Lo que más mata los rallys de un equipo a la ofensiva es el doble play y nosotros tuvimos hoy grandes oportunidades, pero no la aprovechamos porque bateamos cuatro veces para doble play en los momentos que más podíamos marcar carreras. Esa cantidad de doble matanza se ve poco, aunque está dentro del juego de béisbol.
“Uno lo lamenta mucho, pero si hay una cosa muy importante es que los muchachos, independientemente de lo sucedido, tienen la mente muy positiva desde el punto de vista psicológico. Nosotros siempre somos optimistas y hemos perdido una batalla, pero no la guerra. Todavía nos quedan dos juegos y el estado de ánimo es bueno. Y vamos a salir a lucha el triunfo en estos dos juegos que nos quedan como sabemos hacerlo”.
Usted explicó el tema de los doble play, pero Cuba bateó muchos hits y quizás un mejor corrido de las bases hubiera evitado o roto alguna de esas jugadas. ¿Cree que pudo hacerse mejor?
“En el corrido de las bases no pudimos hacer muchas cosas para evitar los doble play porque los roletazos estaban saliendo fuertes, o sea que no había posibilidad ni siquiera de romperlo. Tuvimos una oportunidad de hacer jugada cuando mandamos bateo y corrido con Despaigne en el cajón de bateo y Yulieski en primera. Nos salió bien, pero luego vino otro doble play más. Eso fue el factor determinante que nos provocó la derrota. Y en el béisbol lo importante no es el volumen de hit, sino la efectividad con que hagas las cosas. A veces se batea dos o tres imparables, pero se hacen las cosas como tiene que hacerse y ganas”.
En el primer partido contra México vino de relevo Jonder Martinez y estuvo inefectivo. Hoy vuelve a salir Jonder y se mostró igualmente inefectivo. ¿Por qué repetir con él teniendo otros relevistas?
“En cuanto a Jonder valoramos que el juego está con ellos arriba por dos carreras y nosotros solo tenemos nueve pitchers. La idea era que tirara un ininng y ver si nosotros podíamos pegarnos en el marcador, porque en ese momento nosotros no podemos gastar los dos lanzadores que tenemos como cerradores, Héctor Mendoza y Vladimir Gutiérrez. Es ilógico traerlos con dos carreras abajo en las postrimerías.
“Jonder ha sido un pitcher que a través de los años ha tenido la labor de intermedio y ha cumplido bien con ella. Si hubiera sido con diferencia de una carrera traemos a alguno de los otros dos, pero con cómo eran dos de ventaja nos decidimos por él para ver si mantenía ese marcador.
“A veces uno toma determinaciones y la gente piensa que no sabes, pero es que tenemos solo nueve lanzadores y eso nos limita muchas veces a usar con precisión cada lanzador, porque tampoco podemos usar al abridor del primer día con tres días de descanso Ya a partir de mañana no podemos escatimar balas”.
Pregunta para Yulieski Gurriel. ¿Cómo te ves a tus compañeros para los próximos dos partidos?
“El equipo se encuentra en buen estado de ánimo a pesar de las dos derrotas que hemos tenido. Todo el mundo sabe que es un torneo bien corto y que hay que arrancar ganando. Lamentablemente no hemos podido lograrlo y hemos perdido par de partidos bastante cerrados que han sido buenos juegos. Es cierto que no hemos tenido la suerte de definir y debemos estar mucho más concentrarnos a la hora de batear con corredores en base, pero el equipo se encuentra bien.
“Hoy bateamos 12 imparables, quiere decir que no estamos mal al bate. El pitcheo ha hecho su trabajo, el abridor Norge Luis caminó hoy 6 entradas bastante buenas, pero lo importante ahora es seguir luchando. Estamos en una posición bien difícil, pero todavía nos quedan dos partidos y podemos ganarlos y clasificar a la otra ronda, que es lo que buscamos”.
Pregunta para Alfonso Urquiola ¿Con quién piensa abrir contra Puerto Rico?
“Estamos obligados a ganar contra Puerto Rico y no vamos a limitar nada. Vamos a salir con todos los hierros. Para mañana vamos a abrir con Yosvani Torres y si tenemos que traer a esos cerradores para que lancen dos inning desde el sexto lo vamos a hacer porque ese juego puede ser decisivo para nosotros. Ya no podemos perder más.
El presidente Obama está en proceso de cambiar las reglas de las relaciones Cuba –Estados Unidos para que peloteros cubanos puedan jugar en la Major League Baseball. ¿Cuál es la opinión de Urquiola al respecto y si puede decirnos si Cuba considera la posibilidad de tener equipos en doble A y triple A?
“No te puedo dar una pregunta amplia porque no soy el encargado de ese tema. Si puedo decir que siempre que se establezcan relaciones entre dos países, no solo entre Cuba y Estados Unidos, es provechoso y no solo para el deporte, sino en todas las esferas.
“Con Cuba todavía no se ha llegado a ningún acuerdo. Nosotros siempre respetamos las leyes de los países, pero en el tema que usted me pregunta todavía no hay ninguna decisión. Habrá que conversar mucho para ver qué planes ahí en ese tema específico, pero todavía no se ha llevado eso a ninguna mesa de negociación desde el punto de vista deportivo”.
Pregunta para Yulieski. ¿Le interesaría jugar en las Grandes Ligas si las cosas entre Cuba y Estados Unidos se arreglaran?
“Para los cubanos siempre serán buenas las noticias de mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y si es para el bien del béisbol bienvenido sea. Claro que si me gustaría jugar en el béisbol de las Grandes Ligas y no solo yo, sino otros peloteros cubanos, que saben de la calidad de allí, pero siempre que tengamos un permiso legal y sin tener que renunciar a vivir en Cuba”.