Icono del sitio Trabajadores

Antonio Guerrero tributa al mar

Antonio Guerrero haciendo entrega de una de las pinturas al director del Acuario Nacional, con 50 desde su apertura como centro de educación ambiental.
Antonio Guerrero haciendo entrega de una de las pinturas al director del Acuario Nacional, con 50 desde su apertura como centro de educación ambiental.

Por Rita María Cambara Castillo, estudiante de Periodismo

Por el 50 aniversario de la fundación de Instituto de Oceanología, se realizó una exposición de cuatro pinturas de Antonio Guerrero, quién posteriormente se las entregó a centros de estudio del ecosistema marino, el viernes 30 de enero en el Círculo Social Marcelo Salado de la capital.

La actividad fue precedida por Gisela Alonso Domínguez, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, Guillermo García, director del Acuario Nacional de Cuba y Sandra L. Loza, directora del Instituto de Oceanología.

Las instituciones fueron reconocidas con obras de la plástica, inspiradas en fotografías ganadoras de un concurso convocado en 2012 por los homenajeados.

Antonio Guerrero, héroe de la República de Cuba y creador de las obras, expresó su satisfacción al haber realizado los cuadros durante su último año en prisión. “Es una gran emoción ver las imágenes hoy porque desde el 2012 tenía el compromiso de concebirlas, y estuve mucho tiempo sin saber que iba a hacer”.

Las pinturas fueron realizadas en la prisión donde se encontraba, en un lugar donde había ambientado un espacio para que los reclusos desarrollaran sus manualidades y, según declaraciones de Guerrero, en ese espacio y con el encargo de realizar esta serie él se sentía libre, era el modo de aislarse del ambiente hostil que lo rodeaba.

Agradeció además a las personas del instituto por ayudarlo recrear esa historia marina, a ser un poco más culto como dijo el Apóstol y a contribuir al milagro de poder pintar.

Compartir...
Salir de la versión móvil