Icono del sitio Trabajadores

Respuestas a Buzón: El lugar de la razón

Las aclaraciones y conclusiones con toda o parte de la razón abundan en las respuestas que llegan a esta sección. Foto: Gabriela López Dueñas

 

Con récord en cartas tramitadas (mil 590), publicadas (191) y respondidas (720) cerró Buzón abierto el año precedente.

Suma satisfacción por supuesto que recae en el último indicador, señal inequívoca de que ha mejorado en entidades y organismos la gestión de la correspondencia, sin obviar el papel que en ello también atañe al equipo de esta sección, en la mayor diligencia y haber mantenido un vínculo permanente sobre todo con aquellos hacia los cuales enviamos más quejas y dudas: la CTC, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y Salud Pública (MINSAP) y los consejos de Administración provinciales.

En varias ocasiones hemos hecho hincapié en la clasificación de las cartas, pues a todas luces una gran cantidad nos escribe teniendo al menos una parte de la razón en su preocupación o inconformidad y fundamentalmente demasiadas interrogantes.

Esa tendencia se hizo más notoria en el período que analizamos, por la puesta en vigor de tres significativas normas legales: las resoluciones 17 y 22 del 2014, para incentivar el aumento de la productividad y acorde con esto aplicar sistemas de pago en las empresas estatales, y el incremento salarial en el sector de la salud pública, respectivamente, así como la 116 Código de Trabajo.

Solo de la CTC, el MTSS y el MINSAP recibimos 227 aclaraciones, de las cuales 55 provinieron de los departamentos de la primera y 12 del sindicato de la salud.

Al leer los textos relacionados con los tres temas mencionados saltaba a la vista que faltaba información de no pocas administraciones y ejecutivos sindicales.

Es una laguna necesaria de desecar, porque en estos tiempos de actualización del modelo económico cubano seguirán los cambios que requieren, además de la puesta en práctica de medidas y normas legales, conocimiento para discutir y aprobar las especificidades, y más importante aún: explicar a los trabajadores.

Como siempre ocurre, el último mes del año fue prolijo en respuestas. La siguiente selección es de las que siempre esperan los reclamantes.

Sin darse por vencida

Con lugar clasifica la queja de la camagüeyana Annia Tamayo Vázquez, instructora de arte que escribió a esta sección por lo que consideró violaciones de procedimiento que la dejaron separada definitivamente de su centro, el politécnico agropecuario Mártires de Pino 3, en Jimaguayú.

Desde la CTC Nacional fue indicada la investigación al buró del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) en la provincia agramontina, por apreciarse, entre las irregularidades, falta de dominio de la legislación laboral vigente, en particular en cuanto al procedimiento, sin evaluar el estado en que se encontraba la trabajadora (embarazada).

Otra violación fue que la jefa inmediata de aquella estaba a su vez al frente de la sección sindical, “lo que resulta improcedente porque deben ser independientes las funciones”, recoge la carta firmada por Ismael Druliet Pérez y Gertrudis Simón Pineda, secretario general del SNTECD y miembro de su Secretariado, en ese orden.

A su vez adjuntan el resultado enviado por sus homólogos en Camagüey, cuyas indagaciones arrojaron que el órgano de justicia laboral había dado sin lugar la apelación, lo cual resultó revocado por el Tribunal Municipal ante la demanda de la joven. Esta fue reincorporada a su puesto y recibió el dinero que se le debía.

De Agropecuarios y Forestales

Razón tuvieron al escribirnos los colectivos del servicio veterinario de fronteras en el puerto Guillermón Moncada, el aeropuerto internacional Antonio Maceo y la marina Marlin de Santiago de Cuba. Reclamaban que entre julio y octubre del 2014 no les habían pagado el estipendio de alimentación.

“La demora en la respuesta se debió a la irresponsabilidad por los mecanismos burocráticos existentes entre la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (Ecasa S.A.) y a la entidad a la cual pertenecen los trabajadores”, asegura en la respuesta Néstor Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales (SNTAF).

El propio directivo contesta a la queja de Damicela Moreno Benítez, quien mostró desacuerdo con una medida disciplinaria aplicada por la dirección de su entidad, que posteriormente la declaró disponible. Con Buzón abierto fue la última gestión de esta técnica de la granja estatal Cascorro, de la Empresa Pecuaria Rectángulo, en el municipio camagüeyano de Guáimaro.

Del encuentro y análisis promovido por el SNTAF en la provincia “se comprobó que se había utilizado un mal procedimiento (aunque no precisa cuál), por lo cual la compañera fue restituida en su puesto”, concluye la misiva.

De Administración Pública

Pedro Hernández Quesada es agente de protección en la sede provincial del Banco de Crédito y Comercio en Ciego de Ávila, y no entendía las explicaciones para justificar por qué no les pagaban más, si él y dos de sus compañeros asumían las funciones del que salía de vacaciones.

La situación fue esclarecida por el buró provincial del Sindicato de Administración Pública. El debate, atenido al Código de Trabajo, arrojó que el demandante tenía razón, pues cuando uno de sus colegas sale de vacaciones el resto tiene que cubrir el turno y per cápita laboran más de 190,6 horas en el mes y eso hay que retribuirlo salarialmente, explican en su respuesta Claritza Reyes Cardentey, miembro del Secretariado del SNTAP con el visto bueno de Dulce M. Iglesias Suárez, al frente de esta organización.

También reconocen que fue a favor el caso promovido por Héctor Pérez Rodríguez, trabajador de Servicios Comunales en el municipio villaclareño de Cifuentes, en desacuerdo con el cambio de puesto de labor, porque eso pondría su vida en peligro por padecer de crisis epilépticas.

“Hoy se encuentra reubicado y satisfecho”, concluye la misiva.

Sobre sistemas de pago

A fines de noviembre publicamos la queja de los instructores de la escuela de Educación Vial en Granma, inconformes con la forma en que eran repartidas las utilidades de la empresa.

A menos de un mes llegó la respuesta firmada por Juan José Polo Vázquez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos (SNTTP), donde expresa que en el análisis con la dirección de la entidad quedó evidenciado “de que se estaba cometiendo un error en la fórmula de cálculo”, lo cual perjudicaba a ese colectivo.

Se definió el monto de repartición a partir de la categoría ocupacional, donde el 35 % va destinado a las áreas de regulación y control y el 65 % a los demandantes, precisa el texto.

Esto derivó en reuniones con la participación del consejo de dirección de la empresa y representantes del SNTTP en cada provincia, para explicar los sistemas de pago y la forma de distribución de las ganancias, lo cual fue muy bien acogido por los trabajadores, subraya el dirigente sindical.

 

Y concluimos los ejemplos con otro caso de una trabajadora embarazada, a la que respondieron los doctores Santiago Badía González y Lázaro Delgado García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y miembro de su Secretariado, respectivamente.

Resulta que Rebeca Pentón Montejo, quien labora en el hospital Camilo Cienfuegos en Sancti Spíritus, escribió que estaba a prueba por seis meses y en ese período detectó su preñez. Coincide ese feliz acontecimiento con la comunicación de que por el reordenamiento laboral iban a cerrar todos los contratos determinados y no tendría derecho a su licencia de maternidad.

La dirección del sindicato en la provincia y el centro investigaron y concluyeron a favor de la joven, hoy reubicada y doblemente gratificada.

Lección múltiple

En otros espacios trataremos, con ejemplos, las implicaciones que conllevan las omisiones o tergiversaciones exprofeso de datos en las cartas, rubricar con nombres falsos o intentar tramitar quejas (lo cual ya no hacemos) aduciendo la recurrente frase de colectivo de trabajadores, así sin más.

Los ejemplos aquí expuestos demuestran que cada carta lleva un trámite muy serio. No solo las relacionadas con el movimiento sindical incluyen una investigación desde el nivel nacional hasta el sitio de procedencia de la queja. La verdad tiene que salir a relucir y las falsedades también.

Compartir...
Salir de la versión móvil