Icono del sitio Trabajadores

Fundador de la CTC celebra 102 años de vida

A sus 102 años Andresito admira no solo por su lucidez, sino por la rica historia que acumula. | foto: Miguel Rubiera Jústiz
A sus 102 años Andresito admira no solo por su lucidez, sino por la rica historia que acumula. | foto: Miguel Rubiera Jústiz

Pocas palabras hacen falta para que la veneración aflore a la hora de las presentaciones: He aquí a Andrés Hechavarría Riera, santiaguero que este 4 de febrero cumple 102 años con una vitalidad y lucidez admirables, y una historia de vida que bien merece la reverencia.

Sin temor a la persecución y a la malquerencia de muchos, Andresito fogueó su andar desde inicios de la década de los años 30 del siglo XX con su ingreso al Partido Comunista de Cuba y al Gremio de Panaderos, devenido sindicato, del cual fue secretario de prensa y cultura en Oriente.

Sus energías para defender los derechos de los trabajadores, la libertad y el decoro, se multiplicaron en el contacto directo con amigos y compañeros de la talla de Blas Roca, Lázaro Peña, Jesús Menéndez, Juan Taquechel, Cecilio Sánchez, Juan Marinello y Paquito Rosales.

Unir, fundar, enfrentar los desmanes de la patronal, desafiar el peligro… fueron sus andanzas cotidianas, incluida la de integrar la delegación santiaguera al Congreso Constituyente de la Confederación de Trabajadores de Cuba, el 28 de enero de 1939.

A la luz de estos 102 años de paso agigantado por la vida, Andresito se muestra fuerte en su andar, preciso en sus palabras, animoso y pleno a pesar de que a veces le “falla el oído”, orgulloso del largo tiempo que dirigió la afamada conga de Los Hoyos, sabiéndose amado por su familia y por tantos más, quienes hoy alzan la voz para desearle un ¡cumpleaños feliz!

Compartir...
Salir de la versión móvil