San Juan. — Muchos colegas, especialistas, gerentes, federativos y managers se encuentran por estos días para hablar de béisbol a cada paso. Nuestras conocidas “esquinas calientes” se arman en las salas de prensa, terrenos, ahora con el ingrediente del tema Cuba en la Serie del Caribe.
Para Carlos Uriarte, jefe de medios de prensa en la Organización Deportiva de Centroamericana y del Caribe (ODECABE) y columnista del periódico El Nuevo Día desde hace 38 años, el certamen será un éxito por varias razones: la presencia de Cuba por segunda ocasión consecutiva, el regreso del béisbol al estadio Hiram Bithorn y el ambiente creado tras las clasificación de los Cangrejeros de Santurce, equipo histórico y que en el año 2000 alcanzó el último título boricua en estas lides.
“Siempre estuve haciendo la denuncia de que faltaba Cuba, una de sus fundadoras y aunque todavía está como invitada ya están todos los que deben estar, aunque en el futuro Nicaragua, Panamá y Colombia pudieran hacer un torneo eliminatorio en busca completar seis equipos, porque esta es una región que siempre ha jugado mucha y buena pelota”, dijo.
Otro que se sumó al debate fue el gerente general de los Cangrejeros, Frankie Higginbotham, quien conoce de sobra a los integrantes de Vegueros de Pinar del Río. “Se reforzaron como entendieron y eso es bueno porque lo hicieron con peloteros de su liga y le darán calidad al evento. Hay un respeto inmenso por ese equipo, pero el nuestro no se rendirá de antemano. Vamos a tratar de ganarles con nuestro pitcheo, que es nuestra mejor fortaleza”.
El presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales, visitó la primera sesión de entrenamiento del conjunto vueltabajero y tampoco esquivó el tema. “Venimos a defender los dos títulos consecutivos, pero este será uno de los campeonatos más fuerte porque Cuba trae 16 refuerzos y sabemos de lo que son capaces. Enfrentaremos al más duro desde el principio, pero confiamos en el lanzador Anthony Vázquez y en la estrategia del mentor”.
Finalmente, el anfitrión Héctor Rivera Cruz, titular de la Liga Profesional Roberto Clemente, valoró que a pesar de los inconvenientes de última hora con el visado, los Vegueros de Pinar se merecían estar aquí porque la calidad de ese béisbol está probada. “Las cinco franquicias están muy parejas, muy equilibradas y esperamos que lleguen a la final los dos que mejores jueguen. ¿Qué tal una final entre Cuba y Puerto Rico?”, vaticinó con una sonrisa.