El balance perfecto de 12 victorias al hilo conseguido por Capitalinos en el inicio de la presente Liga Superior de Baloncesto (LSB) los convierte en el rival a derrotar, en líderes de un certamen en el que, al parecer, dominarán sin contratiempos.
Los habaneros, ahora bajo la dirección de Rainel Panfet, unen la excelencia de su plantilla regular —reforzada con la entrada de Allens Jemmott—, a la profundidad de una banca espectacular que permite mantener un elevado nivel competitivo durante todo el partido. Dos ingredientes éstos con los que solo pueden soñar sus rivales del patio y los avalan hoy como un elenco superior.
En cuanto a cifras, los Giraldillos están encima de la media en todos los departamentos ofensivos, con especial énfasis en los tiros desde la larga distancia, donde muestran efectividad del 30% y promedian cerca de siete triples en cada encuentro (81 en total). Para entender mejor la importancia de tal renglón en la producción azul, señalemos que tres de sus jugadores están entre los cuatro primeros de la LSB en ese apartado y acumulan 53 bombazos.
Por otra parte, poseer cuatro hombres por encima de los dos metros de estatura (Orestes Torres, Jasiel Rivero, Edson Franklin Standard y Luis Alberto Hernández) permite a Capitalinos mantener las opciones bajo los tableros y variar estrategias para burlar los planteamientos defensivos de sus oponentes.
Otro punto esencial ha sido la disciplina táctica desplegada en la cancha y la excelente comunicación entre la dirección técnica y los jugadores, algo evidente en cada choque y que ha reportado dividendos a Panfet, quien desde su debut al frente de esta nómina acumula balance de 21-1, la única derrota a manos de Artemisa en el Torneo Nacional de Ascenso.
Así mismo, la seriedad en la defensa y la presión que saben ejercer en toda la cancha son armas que estos hombres explotan a su favor, especialmente cuando han necesitado salir de los escasos apuros en los que se han visto envueltos.
En realidad, poco se puede decir en contra de este Capitalinos, salvo que aún no han encontrado un rival exigente y parecen siempre jugar al 80% de sus capacidades reales; o que, por momentos, pierden el rumbo y dan innecesarias libertades a oponentes de menor calibre.
Mas, el verdadero puntal de este arranque de temporada ha sido el trabajo en equipo, sello distintivo por el cual apuestan sus jugadores y técnicos, y que se refleja en un dato interesante: el equipo más ganador de esta LSB no tiene a ninguno de sus jugadores entre los líderes individuales. Aún así, continúan invictos.
Resultados del fin de semana: M: CAP-SCU (88-59 y 97-76); LTU-PRI (89-87 y 49-54); CAV-CMG (76-54 y 79-78 T.E.). F: CAP-SCU (77-57 y 84-82); SSP-PRI (90-95 T.E. y 65-76); VCL-CMG (64-73 y 72-81). Al cierre de esta edición carecíamos de los resultados de los partidos entre Artemisa y Guantánamo, en ambos sexos.