“No basta con plantear y describir los problemas, hay que buscar y encontrar las soluciones”, afirmó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el balance anual de la organización sindical en la centro sureña provincia de Cienfuegos.
En esclarecedoras y puntuales intervenciones, el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) enfatizó que resulta preciso valorar y comparar, para revertir el retroceso de algunos asuntos importantes, como el existente con la política de cuadros en algunos sindicatos y direcciones municipales en el territorio cienfueguero.
Subrayó que “el ejercicio de representación de los afiliados tiene respaldo jurídico en el Código de Trabajo” y aseguró que no podrá haber efectividad en ese empeño si los dirigentes sindicales no tienen dominio de lo refrendado en esa ley.
Al referirse al imprescindible control interno, aseveró que es una responsabilidad de todos y que los trabajadores no pueden estar ajenos a él.
En otros momentos de la reunión indicó que quienes dirigen en la organización deben dominar con exactitud las prerrogativas otorgadas a la empresa estatal socialista y precisó que los trabajadores son los protagonistas del crecimiento del producto interno bruto propuesto para este año (4%).
El informe de la labor realizada, caracterizado por un sentido autocrítico, fue presentado por Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos.