Conocer la marcha de las adecuaciones puestas en práctica en el presente curso escolar, las experiencias más novedosas y las particularidades en cada uno de los territorios, constituyó la esencia del encuentro sostenido este jueves por directivos del Ministerio de Educación y autoridades de instancias municipales y provinciales.
El intercambio presidido por la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y en que participaron además otros viceministros, abordó temas relacionados con la flexibilización del horario escolar, la superación y autopreparación de los docentes, la labor de formación y orientación profesional.
Otros temas estuvieron relacionados con el fomento en los estudiantes de la conciencia de productores, la influencia de las bibliotecas en la calidad del proceso docente-educativo, el trabajo conjunto de la escuela, la familia, el quehacer de los instructores de arte y el desempeño de las estructuras municipales en tanto su rol como asesoras de la organización escolar.
Luego de escuchar varias intervenciones, la titular subrayó la importancia de la autopreparación de los docentes, piedra angular para elevar la calidad de la clase.
En este sentido hizo una diferenciación entre la preparación sistemática y aquella dirigida a la formación de masteres y doctores.
Dijo que el maestro tiene poco tiempo, porque además de su presencia en las aulas, tiene que revisar evaluaciones, recibir preparación metodológica, participar en las escuelas de padres, incidir en los círculos de interés, por lo cual resulta imprescindible asegurar todos los espacios y momentos para que este pueda enfrentar diariamente sus clases con calidad.
Sobre el tema, la Ministra aseguró que cualquier maestro que se respete —y con el objetivo de superarse— le resta tiempo a su descanso, de ahí que la escuela pueda favorecer y apoyar que él tenga la posibilidad de asistir en el propio horario de clase, y cuando las condiciones lo permitan, a un museo, a una biblioteca, por poner dos ejemplos.
José Antonio del Pino, director de Educación en la provincia de Cienfuegos, resaltó la necesidad del trabajo metodológico, apoyo indiscutible para la autopreparación de los educadores.
La Ministra hizo hincapié en que las transformaciones desarrolladas a partir del actual período lectivo no se llevan a cabo de un día para otro, y que el análisis sostenido con los directivos apenas es un corte luego de cinco meses de haberlas puesto en práctica.
Anunció que del 31 de marzo al 2 de abril tendrá lugar el seminario de preparación del curso escolar 2015-2016, y que muchas de estas experiencias aquí traídas serán mostradas también en esa reunión, donde participan un mayor número de directivos y autoridades del sector de todo el país.
En relación con la labor de formación vocacional y orientación profesional resaltó que ello está contemplado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, aprobados en su VI Congreso, donde quedó explícitamente señalado la responsabilidad que en tan sentido tienen los organismos de la administración central del Estado (OACE) en cuanto a formar la fuerza de trabajo calificada que necesita el país.
A propósito del asunto, abordó el quehacer de los círculos de interés, pues muchas veces no se priorizan actividades como la agricultura, y el magisterio, que son de suma importancia para la sociedad cubana actual.
Los círculos de interés deben dar respuesta —aseveró— a lo que después se les va a ofertar a los alumnos como parte de la continuidad de estudios.
Victoria Evelyn Morales, directora de Educación en el municipio capitalino de La Habana del Este, comentó que el territorio cumplió el plan de ingreso a las carreras pedagógicas, a partir de diversas iniciativas puestas en práctica, que incluyeron desde el comprometimiento con la familia, hasta una adecuada labor de formación vocacional y orientación profesional.