Icono del sitio Trabajadores

A discusión manejo de ciudades patrimoniales

Foto: Otilio Rivero Delgado
Foto: Otilio Rivero Delgado

Tópicos necesarios en la vida de una ciudad reconocida como Patrimonio Mundial, estrategias de trabajo y el turismo como factor de desarrollo serán algunos de los temas que guiarán el IX Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, que celebrará la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) del dos al cuatro de febrero.

Cerca de 140 investigadores, historiadores y arquitectos procedentes de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, de algunas universidades de la isla y de países como México y República Dominicana asistirán a este encuentro para fomentar la experiencia colectiva acerca del manejo de estos sitios.

El valor económico del patrimonio, la sostenibilidad, la explotación, la gestión turística, el desarrollo endógeno, la participación comunitaria, la autenticidad del mensaje cultural que proyectan dichas ciudades, el paisaje urbano de esas zonas históricas, entre otros aspectos, serán los ejes centrales de los casi 27 trabajos investigativos que se divulgarán en las diferentes comisiones, según explicó María Isabel Carmenates Bringa, directora del Plan Maestro de la OHCC.

Y es que “si nos damos cuenta de que en estas zonas patrimoniales, el turismo es uno de los renglones económicos por el cual se ha apostado, es muy importante el manejo que se haga de los mismos, los cuales necesitan un tratamiento más cuidadoso. Por eso este intercambio con experiencias similares multiplica ideas y nos da una mirada integradora”, sentenció Carmenates Bringa.

Los participantes, además, podrán palpar las grandes transformaciones sociales de la ciudad y degustarán de conferencias como la de Fernando Brugman, a cargo de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe de la UNESCO, así como la obra  SOMOS, de la familia Lescay, en la galería Fidelio Ponce de León, espacio usualmente reservado para los artistas locales.

El Simposio constituye una herramienta para el trabajo con la ciudad y aunque se haya ganado cultura y madurez “todavía queda por hacer porque aún ocurren indisciplinas y se repiten códigos inadecuados”, asentó Carmenates Bringa.

Compartir...
Salir de la versión móvil