La importancia de la aplicación de la ciencia en los resultados del deporte cubano fue subrayada por Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), al intervenir ante delegados al XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015.
Dijo que las 72 medallas olímpicas que acumula Cuba y las 123 medallas logradas en los juegos Centroamericanos y del Caribe, por solo citar esos ejemplos, serían imposibles sino hay una ciencia. En ese sentido destacó el papel del recién creado centro de investigación, en el cual actúan grupos multidisciplinarios, entre ellos uno destinado a la biomecánica, la cual tiene influencia en los resultados deportivos de los atletas.
Apuntó que ello es producto de la labor desplegada por la Revolución cubana desde sus inicios en la formación de recursos humanos, en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Destacó que la bibliografía, tanto básica como complementaria de la carrera de Cultura Física, tiene un basamento científico.
“Hoy tenemos libros de texto elaborados por autores cubanos, que tienen los principios, medios y métodos para encauzar el deporte a partir de la idiosincrasia y las características de cada uno de nuestros atletas, eso es ciencia”, acotó.
En su intervención el titular del Inder dio una amplia información sobre la labor ejecutada por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo en la formación de entrenadores deportivos, con los niveles de excelencias requeridos para los nuevos escenarios en que se desarrolla la preparación de los deportistas a nivel mundial.
De ahí la necesidad de elevar las competencias profesionales de los egresados, alegó. En relación con ello destacó que desde 1994 la institución ha graduado más de siete mil quinientos master, que garantizan alta capacidad para el ejercicio docente, la actividad científica y la innovación tecnológica.
Igualmente a partir de 1999 fue aprobada por la comisión nacional de grados científicos la rama de ciencias de la Cultura Física para el otorgamiento de grados científicos, además de su tribunal permanente para lograr ese fin.
Al encuentro con los delegados de Pedagogía-2015 asistió un grupo de glorias del deporte cubano, entre ellos el boxeador Félix Savón, tres veces Campeón Olímpico y seis veces Campeón Mundial; Mireya Luis, quien formó parte de las míticas Morenas del Caribe y se consagró tres veces como campeona olímpica del voleibol cubano y Estela Rodríguez, dos veces campeona mundial y dos veces subcampeona olímpica. También estaban presentes el profesor de profesores, Doctor en Ciencias Alcides Sagarra, creador de la escuela cubana de boxeo y el maestro de boxeo Sarvelio Fuentes.
Al responder a la pregunta de una de las educadoras presentes en el auditorio, Mireya Luis refirió que el voleibol cubano está pasando por un proceso de recuperación. “En este momento estamos clasificados para campeonatos mundiales en más de cinco categorías. Trabajamos con equipos muy jóvenes, tratando de inyectarle las cosas bonitas que ha tenido el deporte, en especial el equipo femenino, el cual ha trazado pautas en el país y en el mundo entero”.
Acerca de ello, el presidente del Inder dijo que en la preparación de los voleibolistas cubanos existe un basamento teórico y una concepción básica científica del voleibol en Cuba. “Estamos trabajando con esa joven generación y dentro de poco debemos tener los resultados que espera el pueblo”, manifestó.
Interrogado sobre el legado dejado por el desaparecido boxeador Teófilo Stevenson, el profesor Alcides Agarra manifestó del 20 al 29 de marzo próximo se efectuara en la oriental provincia de Las Tunas la III Copa de boxeo Teófilo Stevenson.
“No pretendemos que el pueblo conozca solo al boxeador, sino a la clase de persona que era Teófilo: amable, comprensivo, compañero, padre, hijo, todo eso estaba en él”.