Icono del sitio Trabajadores

Vientos de danza

 

“Episodios entrecruzados. El curso de las estaciones; el frío, el calor, las hojas que caen. Un ancho mar, un inmenso lago, las hojas que caen… Como suerte de retrato panorámico, Trade winds se estructura alrededor de posibles sucesos, incidentes, tal vez acontecimientos que, como sarta de cuentas, resguardan las visiones de sus creadoras. Una Habana cálida, un Chicago gélido, se vuelven “aires de cambio”, zonas movedizas, espacio para el trueque cómplice y puerto seguro de añoranzas y gozos. Mixtura de visualizaciones, color, grama, nieve, agua, flor, cuerpos. Danza virtual y real. Sonoridades añosas y musicalidad vivaz”.

Así, con palabras de evidente vocación lírica, describe la nota de prensa institucional al próximo estreno de las compañías DanzAbierta (Cuba) y Hedwig Dances (Estados Unidos): Trade winds (Vientos alisios, en español). Será en función única, este sábado, a las 8:30 p.m., en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

“Hacer de la danza un espacio de re-escritura y transformación del cuerpo y sus memorias, es condición para no dejar que nos sorprendan vanamente los avatares de la vida. Hace ya algún tiempo se ha tendido un puente de intercambio colaborativo entre las compañías Hedwig Dances (radicada en Chicago, Estados Unidos) y DanzAbierta (de La Habana, Cuba); hoy, ese puente se ensancha para compartir, desde el presente y hacia el futuro, instantes creativos nobles y gratos” —añade en la nota el crítico y profesor Noel Bonilla Chongo.

La compañía cubana acoge a intérpretes del conjunto estadounidense, en una puesta conjunta sobre la música de Eme Alfonso, y James Cotton y Panthu du Prince. Doce bailarines —seis cubanos y seis de la compañía visitante— confluirán en una puesta de múltiple visualidad.

“Tras los posibles aires de cambio que encierra Trade winds, Hedwig Dances y DanzAbierta, procuran ser convergencia de amistad y bondad. Puente real y soñado que se restablece hermoso en las imágenes, sonidos, respiraciones y transformaciones de sus cuerpos danzantes. Son ellos todos, de aquí y de allá, trasfiguración presencial, invención comprendida de ingenuidad y reflexión, de naturalidad y artificialidad, de gozo y amor por la permanencia y, también, por el cambio” —concluye Bonilla.

Trade winds es concreción del trabajo conjunto de las dos compañías.

Compartir...
Salir de la versión móvil