A medida que se acerca el 25 de julio son muchos los que se empeñan en ofrendarle algo especial a la otrora villa santiaguera, cada cual aporta desde su espacio con el interés puesto en que los festejos tengan el lucimiento que merece la Ciudad Heroína.
Entre los que ya hacen de las suyas y con mucha “pegada” están los más de 12 mil afiliados al Sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca, un sector que optó por ir “soltando prendas” para que desde bien temprano se saboree el cumpleaños que está por llegar.
“Las iniciativas no se han hecho esperar, acota Mireya Flores, secretaria general del gremio en la provincia, se desarrollan nuevos renglones o se mejoran otros, siempre con el ingenio creador de los afiliados y potenciando el intercambio colectivo, la realización de encuentros técnicos y talleres de creación.
“Nuestros trabajadores están comprometidos e involucrados como protagonistas de la sostenibilidad de las producciones que hoy están al alcance del pueblo en los mercados de la provincia.
“Todos los colectivos aportan surtidos especiales de cara al medio milenio de Santiago de Cuba con un elemento muy favorable, y es que no se ha esperado a la fecha para realizar las producciones sino que desde ahora los trabajadores de la alimentaria van entregando sus regalos a la ciudad”.
Al pan, pan y al ron, ron
A la Empresa Cubana del Pan le ha venido como anillo al dedo el cumpleaños de la villa. La renovación de sus surtidos es sello de presentación para reanimar las ventas en las 27 unidades que posee, en particular con una oferta muy demandada: el llamado pan del 500.
“Antes que concluyera el 2014 se nos convocó a presentar propuestas de cara al acontecimiento que estamos por festejar, explica José Costa Sarmiento, jefe de brigada de la panadería La Molinera, cada centro hizo lo suyo, siempre respetando las normas técnicas que tenemos aprobadas y el resultado es muy favorable.
Sin lugar a dudas el pan de corteza dura de 400 gramos, decorado de diversos modos, adornado con un 500 por encima y comercializado a 7 pesos, resulta muy bien recibido por su calidad.
En materia de preparativos para el onomástico también se alistan los 240 trabajadores de la ronera Santiago de Cuba, duchos en los menesteres de fabricar ron de singular buqué.
“Para los 485 y los 490 años de fundada la villa elaboramos rones conmemorativos, dice Liliana Mengana Orozco, la directora, y ahora no será menos; ya se prepara el ron 500 aniversario, con un bello diseño de la botella y la exclusividad que nos permiten nuestras bases añejas pues no por gusto somos la cuna mundial del ron ligero, con 153 años de experiencia en la materia”.
Tal hecho no puede menos que estimular el ímpetu de los obreros, quienes se ufanan de su aporte.
“El orgullo que sentimos es doble, por ser santiagueros y por hacer un producto de excelencia para obsequiarle a la ciudad, expresa Rigoberto Fuentes, secretario general del buró sindical, será un ron de altísima calidad, como el que siempre hacemos, pero este tendrá además de los ingredientes habituales una dosis extra de amor”.
Lo mismo le sucede con los renglones que pone a disposición del pueblo la Empresa Alimentaria, una entidad que desde el año pasado se alistó para la ocasión con la premisa de que el que da primero da dos veces.
“La idea fue no esperar a julio para multiplicar las producciones, asegura Félix Blanco Trujillo, director de la mencionada entidad, y en tal sentido se echaron a andar las fábricas de conserva de Ponupo, en el municipio Songo-La Maya, fruto de un proyecto de colaboración internacional, y la de mayonesa, en Contramaestre, como resultado de una iniciativa local, pensado en diversificar lo que ponemos a disposición de los santiagueros como regalo por el medio milenio.
“La primera industria materializa más de 56 renglones derivados del procesamiento de frutas y vegetales, en tanto la segunda aporta en cuatro tipos de formatos un alimento de mucha demanda”.
El cake Jardín de las Enramadas, diseñado y embalado con motivos alegóricos al 500, clasifica como otro de las propuestas de esta Empresa, institución que como otras muchas del sector se adelanta al acontecimiento para que desde ahora se disfrute de un cumpleaños con mucho sabor.