“José Martí está con nosotros, escribió para hoy, y el mensaje tienen que recogerlo los educadores”, expresó a Trabajadores la eminente pedagoga cubana la Doctora Lidia Turner Martí, quien asiste al XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015, que tiene lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
La presidenta de honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba aseveró, justo cuando este 28 de enero se rinde homenaje al aniversario 162 del natalicio de Martí, que él previó “esta unidad que sueña nuestra América, así como la necesidad de que los niños de nuestra América se educaran mejor.
“Cuba ha tomado su legado total para la pedagogía nuestra, la cual es martiana. Por eso creo que su presencia está en cada paso, en cada acción educativa del país”, dijo al referirse al más universal de los cubanos.
Al preguntarle sobre la vigencia del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba para los educadores, Turner manifestó que los maestros son martianos. No obstante, alegó que “tenemos que estudiarlo más para sentirnos totalmente martianos que hacerlo. Martí dijo en un momento que la mejor manera de decir es hacer y dijo que pensar es hacer, así que él nos llama a que en la práctica pongamos su legado.
La doctora Lidia Turner presentó ante los asistentes a Pedagogía-2015 varios cortos cinematográficos inspirados en cuentos y composiciones realizadas por niños de Cuba y de otros países de América.
Apuntó que a raíz del aniversario 120 aniversario de la Edad de Oro, revista escrita por José Martí en 1889, la cátedra latinoamericana José Martí y la educación, de la asociación de pedagogos de Cuba, convocó al concurso Los niños responden a José Martí, en el cual participaron niñas y niños de 10 países, entre ellos de Venezuela, Argentina, México y Bolivia.
Expresó que los audiovisuales están basados en obras de algunos ganadores. “Esto es un sueño martiano, es el mejor regalo, que Martí sepa que los niños se acuerdan de él”, subrayó.
.