Martí en la Revolución

Martí en la Revolución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

14 Cuba - Havana Vedado - Plaza de la Revolucion - Memorial Jose Marti - Jose Marti statue close up

Desde su contexto histórico hasta llegar a nuestros días, el ideario de José Martí nos dejó principios, valores, metas y enseñanzas que nos guían como coordenadas.

Los cubanos tenemos el privilegio de contar con su magisterio en el que hayamos lecciones de patriotismo, humanismo, ética, justicia social, antiimperialismo, latinoamericanismo, solidaridad y amor, pilares sobre los cuales se asentó su intenso paso por la vida.

El inconmensurable apostolado está reflejado a lo largo del proceso revolucionario cubano. Fieles a su pensamiento político fueron en otras épocas hombres como Juan Gualberto Gómez, Carlos Baliño, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y Antonio Guiteras, entre muchos más que combatieron los abusos y la explotación imperantes en la República mediatizada.

Cuando el 26 de julio de 1953 –el año del centenario martiano- Fidel Castro inició la lucha armada con el asalto al Cuartel Moncada para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, la clarinada de aquel episodio anunciaba que solo con la guerra necesaria –como la que organizó Martí en 1895 contra el colonialismo español- era el único camino para alcanzar la verdadera independencia.

Fidel reconoció en Martí al autor de intelectual de aquella epopeya. “¡Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro…!”, dijo entonces y sus palabras tenían el fundamento moral, ideológico y político de una genuina Revolución con un programa martiano.

La fuerza de las ideas defendidas por aquella generación de  hombres dignos, creció y anidó en muchos otros quienes con voluntad,  lealtad y sinceridad estaban dispuestos a proseguir  la lucha y se conquistara la victoria.

Cuando el Héroe Nacional cubano postuló “ser cultos es el único modo de ser libres”, distinguía el papel de la educación y su contribución al bienestar y al desarrollo personal y social.  Solo la obra de la Revolución Cubana hizo realidad su sueño.

“De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento”, indicó el Maestro. Desde nuestros retos actuales, su mandato adquiere hoy aun mayor vigencia.

La prédica de Martí fortalece a los revolucionarios cubanos. Defenderla, promoverla  y ejercerla es el mejor modo de honrarlo.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu