Icono del sitio Trabajadores

Homenaje a José Martí en Santiago de Cuba

AIN

En ocasión del 162 aniversario del natalicio de José Martí tendrá lugar este 28 de enero, en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, una ceremonia militar y guardia de honor en gesto de eterna recordación al Héroe Nacional.

Ofrendas florales en nombre del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, del presidente Raúl Castro, del Consejo de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, serán depositadas junto a su tumba del Apóstol, cubierta siempre con la ensaña nacional y coronada con un ramo de rosas blancas.

La guardia de honor la protagonizarán cadetes del Instituto Técnico Militar José Martí de La Habana, así como alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la provincia de Santi Spíritus.

Justo a las 12 del mediodía y en el propio cementerio serán disparadas 21 salvas de artillería, ceremonia militar que desarrollarán cadetes de la Escuela Interarma José Maceo, Orden Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la propia ciudad santiaguera.

En centros laborales, escuelas y comunidades se desarrollan cenas martianas, conversatorios, concursos, eventos científicos, desfile de bandas rítmicas infantiles, y otras actividades dedicadas a recordar el extraordinario legado martiano.

Dentro del cúmulo de acciones que tienen lugar vísperas del natalicio del Héroe Nacional sobresale la marcha de las antorchas, prevista para las ocho de la noche de este martes 27.

A esa hora miles de jóvenes santiagueros partirán desde Santa Ifigenia, en peregrinación patriótica y con antorchas en las manos, hasta el antiguo cuartel Moncada, fortaleza militar asaltada el 26 de julio de 1953 por la Generación del Centenario de Martí, cuyo líder fue Fidel Castro.

Al término de la marcha se realizará una gala cultural protagonizada por miembros de la Asociación Hermanos Saíz, entre los que se cuentan Rubén Lester, Adriana Aseff, y la agrupación Cuerda Libre, para entre verso y música esperar el amanecer del 28 de enero, día de gloria todos los cubanos.

Compartir...
Salir de la versión móvil