Las delegaciones provinciales a la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), que se efectuará los días 13 y 14 de marzo próximo en La Habana, están siendo constituidas y abanderas en las diversas provincias del país
Ya quedó conformada, por ejemplo, la correspondiente al territorio de Cienfuegos, en el centro sur del país, la cual está integrada por doce delegados y dos invitados.
Entre ellos está el joven ingeniero Denis Escalona Tillet, secretario general del buró sindical en la Empresa Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y miembro del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, quien consideró que el encuentro permitirá discutir y analizar temas cruciales para todos los afiliados.
«Otro asunto que debe ser valorado es el presupuesto destinado a la estimulación moral y material a los trabajadores destacados, el cual consideramos insuficiente para potenciar la emulación como base del incentivo a una mayor eficiencia y productividad», argumentó.
Yamilet Díaz Expósito representará al colectivo del Proyecto de Expansión de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos. Ella afirmó que la Conferencia permitirá aportar criterios acerca de cómo los dirigentes sindicales pueden contribuir a encauzar los esfuerzos de los afiliados en función del desarrollo.
Los sectores energético y minero tienen obviamente, una importancia notable en la economía cubana. En tal sentido, la Primera Conferencia del SNTEM adquiere una significación singular, pues en ella deben analizarse asuntos de tanta trascendencia como la participación de los trabajadores en la gestión económica, la producción, la productividad, el ahorro, la calidad de reglones básicos para programas priorizados del país, la sustitución de importaciones y y el aumento las exportaciones, entre otros.
El SNTEM surgió en el 2013 debido al reordenamiento de diversos sectores de la economía cubana. Agrupa actualmente a los trabajadores pertenecientes al Ministerio de Energía y Minas, con sus entidades adscritas y centros de la Unión Eléctrica, Cubapetróleo, Cubaníquel y Geominsal.