A la juventud cubana, y de manera particular a la que labora en las fábricas, talleres, centros docentes, de investigación científica y de servicios, estarán dedicadas las principales acciones que la Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos desarrollarán durante el presente año.
En la clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, efectuado en abril del 2010, el General de Ejército Raúl Castro Ruz señaló que “los jóvenes cubanos han estado siempre dispuestos a afrontar los retos”.
Justamente en julio venidero la vanguardia política de la juventud estará desarrollando su X Congreso. Por tanto, la ocasión es especial para reconocer a quienes hoy constituyen un valioso segmento de la población económicamente activa en el país y asumen tareas como obreros en las líneas de producción, tecnólogos, especialistas en actividades de la ingeniería, la arquitectura, la docencia o la investigación, así como aquellos que se desempeñan en labores de dirección administrativa, política o sindicale.
En el ámbito de los colectivos laborales, nuestros jóvenes son los que mayores inquietudes tienen y también han dado muestras fehacientes de un elevado compromiso con las responsabilidades que se les asignan, destacó recientemente Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, quien añadió que el movimiento sindical hace suyo el proceso orgánico hacia el magno encuentro juvenil.
La proyección de alcanzar este año poco más de un 4 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) también toca de cerca a la juventud trabajadora.
Voluntad creadora y acometividad caracterizan a esa masa de hombres y mujeres. Tales cualidades se convierten entonces en acicates que contribuirán a la mejor explotación de las reservas de eficiencia productiva, sobre todo en sectores claves como la industria manufacturera, química, azucarera, la rama electroenergética, agropecuaria y el programa de construcción de viviendas.
En la batalla por la economía, y en el contexto de las actividades que la central sindical dedicará a la juventud trabajadora, cabe recordar el llamado de Raúl en la clausura del XX Congreso de la CTC cuando significó la necesidad de potenciar la atención a los jóvenes que se inician en la vida laboral.