El próximo mes de febrero resultará determinante para avanzar en la celebración de las asambleas de presentación del Plan de la Economía y el Presupuesto del año 2015, convocadas por la Central de Trabajadores de Cuba(CTC).
El proceso se encuentra en sus inicios y pudiera extenderse hasta marzo, en correspondencia con el comportamiento de la desagregación de las cifras hasta el nivel de unidad empresarial de base.
La capacitación de los dirigentes sindicales en las diversas instancias de dirección ha sido preámbulo de este ejercicio, que da cumplimiento a uno de los objetivos del XX Congreso de la CTC, encaminado a asegurar la participación activa y consciente de los trabajadores en la gestión económica de sus colectivos.
Otra premisa primordial es la asistencia a estas asambleas de los principales directivos de las organizaciones superiores de dirección empresarial (Osde), toda vez que si se quiere alcanzar la acción real de los trabajadores hay que potenciar la presencia de los jefes administrativos a los efectos de dar respuesta a los planteamientos que surjan en las reuniones, algo que muchas veces no ocurre.
Lograr que la información llegue a todos con claridad y se establezcan estrategias sobre bases reales, constituyen denominadores comunes para el desarrollo de estas reuniones.
Vale insistir en la necesidad de evaluar objetivamente las posibilidades de hacer cumplir el plan en cada lugar, continuar aprovechando las reservas productivas, los movimientos emulativos y las posibilidades de ahorro, teniendo en cuenta la protección y la seguridad del trabajador.
Un aspecto insoslayable será el indicador límite de gasto de salario por peso de valor agregado “y es una responsabilidad del movimiento sindical explicarles que sus ingresos dependerán sobre todo de sus aportes y la capacidad de generar las riquezas suficientes, las cuales hoy tienen la posibilidad después de retribuirse en ellos como parte de sus ingresos”, según expresó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC en entrevista publicada en Trabajadores.cu.