La selección cubana de fútbol Sub20 apenas consiguió ganar uno de los cinco partidos celebrados en la eliminatoria Mundialista de la CONCACAF, celebrada en Jamaica durante este mes de enero; resultado que les impide aspirar a un cupo para lo que pudo haber sido la segunda cita de esta categoría en certámenes del orbe.
En la última presentación, los dirigidos por William Bennett cedieron 0-2 en Montego Bay ante la escuadra de El Salvador, que marcó sus dianas por intermedio de Juan Barahona (57’ y 87’). Así se desvaneció la aspiración de Cuba de continuar su camino, y serán los salvadoreños quienes se aferren a la esperanza del repechaje para obtener un boleto al Mundial de 2015.
La actuación de Cuba culminó con balance de 1-1-3, con cinco goles anotados y 17 permitidos; muy alejada de la anterior aparición de nuestros equipos en estas instancias. La única victoria fue a costa de la escuadra canadiense con pizarra de 2-1, ambas anotaciones a la cuenta personal del cienfueguero Frank Manuel López, elegido en 2013 entre los atletas juveniles más destacados de Cuba y el mejor de su especialidad.
Bennett tuvo palabras de elogio para López, a quien consideró como un jugador “hábil y agresivo”.
Por otra parte, el empate de los cubanos fue ante Haití con score de 2-2, en un choque que igualó un agónico remate de cabeza de Yendri Torres en el 90’+1, cuando ya los haitianos casi saltaban a celebrar su victoria.
Sin embargo, lo más duro del certamen fue la goleada de 9-1 que propinara México a Cuba en la primera salida, y que demostró que no sería nada fácil la clasificación, y que de una generación a otra existen —ya es claro— evidentes diferencias.
El excelente juego celebrado ante los aztecas en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe solo demostró la coherencia futbolística de una generación de jugadores que ya habían conseguido clasificar por méritos propios al Mundial Sub20, y que en Veracruz hallaron espacio para mostrar el talento que se les desborda.
Esta de Jamaica, la que fue goleada en Montego Bay y no llegará a la cita mundialista de este año, no es una copia al carbón de aquella, y para sus rendimiento no podemos tomar como parámetros los resultados de sus predecesores.