Icono del sitio Trabajadores

Cuba sin boleto al Mundial Sub20 de fútbol

López marcó los dos goles en la única victoria de los cubanos.
López marcó los dos goles en la única victoria de los cubanos.

 

La selección cubana de fútbol Sub20 apenas consiguió ganar uno de los cinco partidos celebrados en la eliminatoria Mundialista de la CONCACAF, celebrada en Jamaica durante este mes de enero; resultado que les impide aspirar a un cupo para lo que pudo haber sido la segunda cita de esta categoría en certámenes del orbe.

En la última presentación, los dirigidos por William Bennett cedieron 0-2 en Montego Bay ante la escuadra de El Salvador, que marcó sus dianas por intermedio de Juan Barahona (57’ y 87’). Así se desvaneció la aspiración de Cuba de continuar su camino, y serán los salvadoreños quienes se aferren a la esperanza del repechaje para obtener un boleto al Mundial de 2015.

La actuación de Cuba culminó con balance de 1-1-3, con cinco goles anotados y 17 permitidos; muy alejada de la anterior aparición de nuestros equipos en estas instancias. La única victoria fue a costa de la escuadra canadiense con pizarra de 2-1, ambas anotaciones a la cuenta personal del cienfueguero Frank Manuel López, elegido en 2013 entre los atletas juveniles más destacados de Cuba y el mejor de su especialidad.

Bennett tuvo palabras de elogio para López, a quien consideró como un jugador “hábil y agresivo”.

Por otra parte, el empate de los cubanos fue ante Haití con score de 2-2, en un choque que igualó un agónico remate de cabeza de Yendri Torres en el 90’+1, cuando ya los haitianos casi saltaban a celebrar su victoria.

Sin embargo, lo más duro del certamen fue la goleada de 9-1 que propinara México a Cuba en la primera salida, y que demostró que no sería nada fácil la clasificación, y que de una generación a otra existen —ya es claro— evidentes diferencias.

El excelente juego celebrado ante los aztecas en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe solo demostró la coherencia futbolística de una generación de jugadores que ya habían conseguido clasificar por méritos propios al Mundial Sub20, y que en Veracruz hallaron espacio para mostrar el talento que se les desborda.

Esta de Jamaica, la que fue goleada en Montego Bay y no llegará a la cita mundialista de este año, no es una copia al carbón de aquella, y para sus rendimiento no podemos tomar como parámetros los resultados de sus predecesores.

Compartir...
Salir de la versión móvil