Por Nayare Menoyo Florián y Milene Medina Martínez, estudiantes de Periodismo
La premier del documental dedicado al pintor Mario García Portela fue presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes para continuar con la serie Luces y sombras, realizada por la Oficina del Historiador para homenajear a destacados artistas de la plástica.
La periodista Estrella Díaz García tuvo a su cargo la dirección y guión de este trabajo audiovisual, que en solo 27 minutos recogió las opiniones de prestigiosos intelectuales cubanos: los periodistas Leonardo Padura y Magda Resik, el profesor y crítico Jorge Bermúdez y el fotógrafo, dibujante y pintor Arturo Montoto.
“Mi principal objetivo fue mostrar a Portela y su obra en un primer plano porque creo que es importante que la personalidad a destacar sea lo fundamental, es por eso que cada intervención de los especialistas solo dura pocos segundos, así privilegio la muestra de los cuadros, para que todos puedan apreciar su esencia”, apuntó la realizadora.
Según Díaz García esta es una idea original de la Oficina del Historiador. Esta institución dedica varias áreas al establecimiento de estudios para pintores, galerías y casa talleres. En la emisora Habana Radio hace 16 años existe un programa dedicado a los artistas de la plástica, el proyecto es hijo de un programa de radio.
“Es sin dudas un gran documental, que recrea lo humano fundamentalmente. La realización y la banda sonora son muy buenas, me gustó la manera de abordar ciertos tópicos como la vida privada; pero creo que quizás sea demasiado para mí”, manifestó el pintor.
Mario García sobresale en el panorama pictórico cubano por su capacidad para dejar plasmado en cada paisaje cubano los detalles más inverosímiles, así como por su utilización de los ocres. Natural de Pinar del Río, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Hasta la fecha fueron estrenados los monográficos dedicados a Alfredo Sosabravo, Eduardo Roca Salazar (Choco), Manuel López Oliva, Alicia Leal y Carlos Guzmán, se prevé que para los meses venideros se concluyan los consagrados a Ángel Ramírez, Arturo Montoto, Flora Fong y Carmen Fiol, que ahora están en producción.
El programa Luces y Sombras se entrenará en la pantalla chica, como parte de la programación de verano por uno de los canales educativos, para el disfrute del público nacional.