Que tras seis partidos Capitalinos se mantenga invicto en la Liga Superior de Baloncesto (LSB) no sorprende, pero que Ciego de Ávila solo acumule dos victorias en igual cantidad de salidas es un síntoma de que algo marcha mal con el equipo más ganador de la última década en Cuba.
Los habaneros, comandados en esta edición del certamen por el técnico Rainel Panfet, completaron este miércoles 21 de enero la barrida sobre Artemisa con pizarra de 78-67 y destaque ofensivo para los giraldillos Lisván Valdés, Orestes Torres y Reinier Muñiz, quienes anotaron 13, 14 y 15 puntos respectivamente.
Por los vencidos volvía a brillar el base organizador Osmel Oliva, máxima figura de los artemiseños y dueño de 21 cartones en la individual, secundado por el central Humberto García con 18 unidades. Oliva tras seis encuentros es el mejor anotador de los suyos con 102 puntos conseguidos.
El arma más poderosa de los Azules ha sido hasta el momento su producción fuera del perímetro, promediando siete triples en cada choque apoyados en la puntería del propio Valdés (13), Yusmel Zequeira (9) y Muñiz (8).
Por su parte, los avileños no encuentran la senda victoriosa en este certamen, pues tras doblegar a los jugadores de Pinar del Río en el primer partido (78-66), cedieron este miércoles con score de 59-71.
Los Búfalos en diez años de LSB en su actual formato nunca habían tenido un arranque tan adverso, aunque dada la calidad de sus jugadores es lógico esperar un repunte de los avileños, quienes deben incluirse entre los cuatro mejores equipos de Cuba una vez más. Sin embargo, conseguirlo dependerá en gran medida del empeño de sus jugadores, que parecieran hoy no tener una motivación clara para desplegar todo su talento sobre la cancha.
Otro elenco que parece tomar su nivel es el de Camagüey, selección que ha ganado sus últimos tres partidos en línea y acumula igual cantidad de reveses. Los agramontinos consiguieron barrer como locales a Las Tunas, con pizarras de 73-66 y 81-78. Tras la primera victoria de los camagüeyanos sobre Santiago de Cuba, mucho ha influido en el desempeño del equipo la presencia del estelar Yordanis Jaca, jugador de gran peso y experiencia dentro de la selección de los Tigres y que ha de convertirse necesariamente en el líder de este conjunto.
En tanto, los santiagueros mantuvieron su marcha y redujeron a Guantánamo con tanteadores de 98-68 y 79-53, con lo cual llegaron a cinco victorias y una sola derrota para ubicarse en el segundo puesto de la clasificación.
Entre las damas Pinar del Río no presentó problemas para despachar a las villaclareñas 81-68 y 82-49, mientras las Capitalinas acompañaron la barrida de los varones y en sus predios pasaron la escoba a las artemiseñas con cifras finales de 80-52 y 83-51. En tanto, las jugadoras de Sancti Spíritus lideradas por Yamara Amargo consiguieron fáciles victorias sobre las chicas de Camagüey por 79-65 y 94-61.
La gran sorpresa en la versión femenina de la LSB, sin duda, va siendo el equipo de Santiago de Cuba, que a diferencia de los varones de esta provincia exhibe un pálido performance de 2-4, lejano a las expectativas creadas para las actuales subcampeonas del torneo.
Tabla de posiciones:
(M): Capitalinos (6-0, 12 puntos), Santiago de Cuba (5-1, 11 ptos.), Camagüey (3-3, 9 ptos.), Guantánamo (2-4, 8 ptos.), Las Tunas (2-4, 8 ptos.), Artemisa (2-4, 8 ptos.), Ciego de Ávila (2-4, 8 ptos.) y Pinar del Río (2-4, 8 ptos.)
(F): Pinar del Río (6-0, 12 puntos), Guantánamo (5-0, 10 ptos.), Capitalinas (4-2, 10 ptos.), Sancti Spíritus (4-1, 9 ptos.), Villa Clara (2-4, 8 ptos.), Santiago de Cuba (2-4, 8 ptos.), Artemisa (0-6, 6 ptos.) y Camagüey (0-6, 6 ptos.)