Perfeccionar el trabajo de los órganos locales del Poder Popular es el objetivo de las discusiones que se efectuaron en las Asambleas Municipales durante los meses de octubre y noviembre pasados, y que hoy centran los debates en los talleres que se efectúan en varias regiones del país.
Problemas y limitaciones que afectan la labor de los Consejos Populares, los delegados, las comisiones de trabajo y las direcciones de las asambleas, y propuestas de modificaciones en su funcionamiento para elevar su eficiencia, se identificaron en el proceso que busca además que el pueblo se sienta mejor representado en estas instancias de base.
En un encuentro que sostuvieron Miriam Brito Sarroca, secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular y funcionarios de este órgano con la prensa, se informó acerca de la marcha de este proceso que aún no concluye, y sobre los principales planteamientos que están en estudio.
Entre las propuestas de transformaciones se encuentran extender de los dos años y medio establecidos a cinco, el mandato de los delegados de circunscripción, lo cual favorecería la consolidación de la experiencia del trabajo en el barrio, así como mayor estabilidad dentro de las comisiones de trabajo y de los consejos populares.
También se manifestaron opiniones sobre la periodicidad con que se realizan las rendiciones de cuenta del delegado a sus electores, proponiendo que se efectúen una vez al año para que los delegados y las administraciones tengan un plazo mayor para gestionar la solución o dar respuesta a los planteamientos.
Dotar a la Ley 91 de los Consejos Populares de un reglamento para establecer con más precisión las funciones de estos órganos, así como concretar el carácter público de las sesiones de las asambleas, excepto en el caso en que la propia asamblea acuerde celebrarlas a puertas cerradas por razón de interés de Estado, como establecen sus reglamentos, estuvieron entre las cuestiones que se identificaron para su perfeccionamiento.
Entre las debilidades identificadas que lastran el funcionamiento de las asambleas municipales no faltaron la preparación de los delegados, dificultades en la conducción de las sesiones que limitan la calidad del debate y el análisis que se realiza.
La necesidad de incrementar las actividades de control y fiscalización de los Consejos Populares y las comisiones de trabajo, para una real transformación de las instituciones que prestan servicios en las comunidades y la mayor participación de los vecinos en estas, estuvieron entre las preocupaciones que se identificaron en el proceso.
El próximo día 30 se realizará el taller territorial en Cienfuegos donde participarán además, Villa Clara, y Sancti Spíritus, y el 31 en La Habana, se reunirán los representantes de la capital, de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Matanzas y la Isla de la Juventud.
Por otra parte, se informó sobre el cuarto proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en el que la asistencia media fue del 74, 7 %, y se realizaron 76 811 de las 76 813 programadas.
Fueron recogidos 119 574 planteamientos a resolver por las administraciones y al terminar el proceso el 21 de diciembre, de estos ya se habían resuelto 20 451 y a 2 874 se les había explicado a los delegados la imposibilidad de su solución en ese momento.
Entre las problemáticas más reiteradas estuvieron el abasto de agua; cambio del alumbrado público; reparación de caminos, carreteras, calles y aceras; salideros de agua potable, albañales y reparación de redes hidráulicas; necesidad de ampliar los servicios telefónicos públicos y privados, necesidad de incrementar el transporte público e inestabilidad de la recogida de desechos sólidos, entre otros.
Se discutió sobre el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales y se identificaron entre los más frecuentes el maltrato a la propiedad social, la creación de microvertederos, la música estridente, y la reformación de edificios y viviendas sin autorización.
(Tomada del periódico Granma)