Icono del sitio Trabajadores

Críticos teatrales cubanos otorgan Premios Villanueva 2014

Foto: Abel Rojas
Foto: Abel Rojas

por Claudia Zurita Delgado, estudiante de Periodismo

La ceremonia de entrega de los Premios Villanueva 2014 que otorga la sección  de crítica de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac tuvo lugar en la sala Villena de esa institución, con motivo de los festejos por el Día del Teatro Cubano.

El Tío Vania, del grupo Argos Teatro, con dirección de Carlos Celdrán; El irrepresentable paseo de Buster Keaton, de Teatro de las Estaciones, con puesta en escena de Rubén Darío Salazar; y  Posible Imposible, coproducida entre la compañía Memory Wax, de Suecia, y Danza Teatro Retazos, de Cuba, con coreografía de Miguel Azcue, fueron merecedores  del galardón  en la modalidad de espectáculos para adultos.

En el apartado de teatro de figuras  y para niños y jóvenes recibieron el lauro La muchachita del mar, del Teatro de Títeres Retablos, con dirección de Christian Medina; Gris, de Teatro Tuyo, con puesta en escena de Ernesto Parra; y Cuento de amor en barrio barroco, también de Teatro de las Estaciones y dirección de Salazar.

Las obras extranjeras homenajeadas fueron Soma- Mnesomine, de Teatro La Candelaria, de Colombia, con puesta en escena de Patricia Ariza; Lorca-Aleluya Erótica, del colectivo XPTO de Brasil, bajo la dirección de Oswaldo Gabrieli; y Hamlet, de Teatro El Globo, del Reino Unido, con la dirección de Dominic Dromgoole. También se alzaron con el galardón las piezas Sombrerísimo, del Ballet Hispánico de New York, de los Estados Unidos, una coreografía de Anabell López Ochoa; y Tango, del Ballet Estable del Teatro Colón, de Argentina, con coreografía de Lidia Segni.

Asímismo, el jurado otorgó varios reconocimientos a las piezas La panza del caimán, de Mario Junquera y su Teatro del Espacio Interior; Aleja a tus hijos del alcohol, del Proyecto A.T.H.A con puesta de José Ramón Hernández; Semen, del grupo El Portazo con dirección de Pedro Franco; Idomeneo, de William Ruiz con Teatro Mono; El millonario y la maleta, de Freddys Núñez Estenoz con Teatro del Viento; Ay, Margarita, de Juan González Fiffe con Teatro Andante; y a la coreografía De qué está hecha tu casa, de Sandra Ramy, al frente de su colectivo Persona.

Durante la gala también se entregó el Premio de teatrología Rine Leal 2014 a Enrique Bravo por la obra Arquímedes Pous: una vida para el teatro, donde logra una minuciosa exposición de la vida de Arquímedes, fiel exponente del vernáculo cubano.

La ceremonia estuvo presidida por Miguel Barnet y contó con la música del destacado trovador William Vivanco a propósito de su participación en  Cuento de amor en barrio barroco, una de las puestas premiadas.

Compartir...
Salir de la versión móvil