Icono del sitio Trabajadores

Álbum Milanés

Como un tributo, desde el presente, a la impronta del poeta y dramaturgo José Jacinto Milanés puede calificarse la publicación del volumen titulado Álbum Milanés. Homenaje por su bicentenario (Ediciones Unión / Editorial Letras Cubanas, 2014, 128 pp), preparado por el investigador Urbano Martínez Carmenate.

El propósito de este libro es, a través de una colección de textos en prosa y en verso, acompañados de algunas fotografías, presentar un acercamiento, en ocasión de los doscientos años de su natalicio, a la vida y la obra de quien es considerado una de las voces más representativas de la primera generación de poetas románticos cubanos.

Una decena de aproximaciones críticas a José Jacinto Milanés sirven para abrir esta entrega. Reflexiones firmadas por algunos de sus contemporáneos –entre ellos el crítico Enrique Piñeyro y el poeta Juan Clemente Zenea— y por otros estudiosos de su legado –como el poeta y ensayista Cintio Vitier y el crítico teatral Rine Leal.

Poemas dedicados al insigne creador matancero del siglo XIX también se incluyen en estas páginas. Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), Federico Milanés, Ignacio Rodríguez Galván, Luisa Pérez de Zambrana y Virgilio Piñera son los autores de esos versos que, desde diversas miradas, recrean momentos de la azarosa vida de Milanés.

Uno de esos textos, fechado en noviembre de 1879, de la autoría de Federico Míales, hermano de José Jacinto, también poeta y dramaturgo, se titula “El hogar del poeta”:

Callado está el hogar que en otros días

a la voz de un mortal, vibró sonoro,

cuando el placer, el entusiasmo, el lloro,

daban calor a sus paredes frías.

Cielos claros de amor, noches sombrías,

tiernas mujeres y en radiante coro,

niños de rósea tez y crespos de oro,

lo llenaron de dulces armonías.

Mudo está ya el hogar, —ha muerto el hombre. —

con llanto y flores al cesar su historia,

dejad que el pueblo su sepulcro alfombre,

Que allí en su hogar, donde nació su gloria,

esculpirá el buril de la memoria

la eternidad serena de su nombre.

En Álbum Milanés. Homenaje por su bicentenario, Martínez Carmenate incluye, en la sección “La voz del poeta”, algunos versos de Milanés –como “La madrugada”, “La fuga de la tórtola”, “El indio enamorado”, “El beso” y “De codos en el puente”—, que le han permitido ser conocido, y reconocido, por varias generaciones de lectores.

Completan esta edición una útil bibliografía activa –con libros y folletos—, así como una breve síntesis biográfica, que se inicia el 16 de agosto de 1814, con el nacimiento de José Jacinto, en Matanzas, y que concluye con su prematura muerte, a los cuarenta y nueve años de edad, el 14 de noviembre de 1863, en esa propia ciudad.

Álbum Milanés. Homenaje por su bicentenario es como un singular tributo a quien, a pesar de su breve existencia, logró dejar su huella en el panorama de las letras cubanas de su tiempo y del futuro. Hermoso divertimento que permite conocer, valorar, entender, el alcance, trascendencia y permanencia de un poeta y de su imperecedera obra.

Compartir...
Salir de la versión móvil