Cuba aspira a una relación normal en el sentido más amplio posible y también en el área migratoria, aseguró Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana al término de la 28 ronda de conversaciones sobre temas migratorios que tuvo lugar este miércoles en el Palacio de Convenciones.
La reunión se desarrolló en un ambiente constructivo y evaluó diversos aspectos, según el comunicado oficial difundido por la parte cubana. Entre ellos se encuentran la emisión de visas para emigrantes y visitas temporales, y los resultados de las acciones emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude de documentos.
Como parte de los acuerdos mencionaron la organización de rondas similares a estas por ser un instrumento útil y necesario, así como sistematizar encuentros técnicos como los realizados por expertos del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y las Tropas Guardafronteras de Cuba. En esa línea la delegación cubana propuso organizar una próximamente acerca del fraude migratorio, principalmente el que se realiza a partir de la falsificación de documentos.
No obstante, poco se avanzó en torno a cambio de la política de pies secos, pies mojados a partir de la cual se aplica la Ley de Ajuste Cubano, dos de los grandes temas que preocupan a las autoridades de la isla pues contradicen la letra y espíritu de los Acuerdos Migratorios y alientan la migración ilegal: “Continúa el trato exclusivo a los cubanos”, denunció Vidal, quien considera que si bien el presidente Barack Obama no puede derogar la Ley, sí podría hacer uso de su poder ejecutivo para cambiar la política.
Edward Alex Lee, representante de Estados Unidos a estas conversaciones y subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, expresó que su país ratificó el compromiso de contribuir a que la migración entre ambos países sea segura, legal y ordenada, pero que se mantenía la política pies secos pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano.
Con gran expectativa se esperan las conversaciones previstas para este jueves en las que se abordará, por primera vez, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y otros asuntos de interés bilateral. Para entonces, la nación norteña estará representada por Roberta Jacobson, secretaria asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, y repetirá Josefina Vidal por la parte cubana.