Icono del sitio Trabajadores

¡Adiós, querida Rita!

ACTI0077
foto: archivo de Trabajadores

Millones de cubanos disfrutaban cada noche sus ocurrencias en Alegrías de sobremesa, el programa más popular de Radio Progreso. Marta Jiménez Oropesa interpretaba a Rita, la anfitriona de los vecinos de aquel edificio típico.

En su apartamento sucedía todo, era ella la que muchas veces cerraba los episodios de la comedia de situaciones con una frase que se ha hecho emblemática: “¡Qué gente, caballeros, pero qué gente!”

Marta Jiménez Oropesa ha muerto en La Habana, la ciudad en que nació en 1919. La radio cubana pierde a una de sus mejores y más prolíficas actrices.

Debutó profesionalmente haciendo programas infantiles en Radio Lavin, cuando apenas contaba con 13 años. Después realizó el famoso espacio El suceso de hoy, crónica roja en décimas sobre la célebre Guantanamera de Joseíto Fernández.

Fue también periodista y escritora de libretos. La radio fue su casa mayor: hubo una época en que era una de las actrices exclusivas de la jabonera Crusellas, protagonista de muchas novelas y aventuras.

Pero además actuó en teatros, en el cine y la televisión. En CMQ, en los años cincuenta, fue locutora, actriz y presentadora.

Después de la Revolución, dirigió y escribió programas en Radio Rebelde, Radio Liberación y Radio Progreso.

Dio clases de voz y dicción a importantes profesionales de los medios en Cuba. Era una profesional de amplio espectro.

Pero su mayor popularidad la alcanzó por Alegrías de sobremesa, donde estuvo laborando durante más de cuarenta años.

Marta Jiménez Oropesa recibió numerosos premios y condecoraciones, entre los que se destaca el Premio Nacional de Radio.

Compartir...
Salir de la versión móvil