¿Y los sábados?

¿Y los sábados?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El principal canal de la Televisión Cubana no acaba de encontrar la fórmula ideal para la franja más estelar de la semana: sábados en la noche.

Los habaneros, los que viven en las ciudades más grandes, quizás tengan más opciones culturales para el fin de semana, pero buena parte de los cubanos todavía tienen en la televisión la principal elección de entretenimiento.

Bastante discutible es la decisión de transmitir la telenovela cubana los sábados, pero admitamos que al menos logra complacer a un sector importante de la audiencia.

Pero, ¿alguien cree que Espacio compartido o un concierto circunstancial son ofertas de excelencia? Antes de las películas la gente lo que necesita es una gran fiesta, un auténtico espectáculo.

En buena lid, después del Noticiero, Cubavisión debería transmitir el más brillante, el más popular de los musicales. Ya lo hizo alguna vez. La gente todavía recuerda Sabadazo, el show de fin de semana que sin grandes alardes de recursos divirtió a millones de cubanos.

La fórmula parecía sencilla, pero a juzgar por los programas que le sucedieron —que intentaron copiarla— no era tan fácil llevarla a cabo. Desde entonces no ha habido un solo programa que emulara con Sabadazo. Algunos lograron distinguirse un poco, otros fueron auténticos fracasos.

Después se optó por conciertos en vivo, pero evidentemente no fue posible garantizar una propuesta constante.

No hay que tenerle miedo a determinados formatos, cuya eficacia está más que demostrada. A esa hora, ¿por qué no?, pudiera transmitirse un concurso en busca de revelaciones.

Muchos canales del mundo lo hacen. Y no es un secreto para nadie, miles de cubanos consumen esos programas en el tan mentado paquete.

La cuestión es hacerlo con buen gusto, con inteligencia, con vuelo en la factura, con una clara vocación cultural. Pero sin olvidar algo que lamentablemente no siempre se tiene en cuenta: el sentido del espectáculo.

El público (es algo suficientemente estudiado por los comunicólogos) siempre distinguirá una propuesta local.

Hay que convocar a los creadores, hay que ubicar los recursos necesarios en la mayor medida posible. La teleaudiencia merece una mejor noche de sábado. No solo la merece, la necesita.

Compartir...

7 comentarios en ¿Y los sábados?

  1. Medio swing, strike completo.

    El anuncio reciente de Miami como sede de la próxima Serie del Caribe, fue divulgado por no pocos medios y plataformas de las redes digitales. Esto no es nuevo, tal vez por esa razón haya sido asumido con naturalidad y desde un enfoque totalmente acrítico por periodistas, comentaristas, especialistas de marketing que trabajan las redes digitales y varios aficionados que gestionan plataformas dedicadas al mundo de los deportes.

    Sin embargo, surgen muchas interrogantes que consideramos necesario y justo compartir:

    ¿Por qué Miami, si Estados Unidos no queda en el Caribe, ni es miembro pleno de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe? ¿Si Estados Unidos será la sede, por qué no participará el campeón de la MLB del 2023?

    ¿Por qué se le impidió a Cuba, entre 2014 y 2020, ser la sede de una de las ediciones de la Serie del Caribe, argumentando como principal limitante y pretexto la no membresía de la Isla en la Confederación?

    Algunos han respondido que se trata de un asunto de recursos financieros, no de membresía ni de ubicación geográfica. Es algo que ha ocurrido antes… ¿Entonces, si es una cuestión de recursos financieros por que no se han tenido en cuenta a Korea del Sur o a Japón como sedes?

    El hecho es que las ligas profesionales del Caribe y su Confederación regional, dirigida por el señor Puello Herrera, muestran una vez más una dependencia estructural de la MLB, en la cual, se impone una clara relación desigual, injusta y de subordinación.

    No es suficiente ya con que las ligas del Caribe no puedan contar con la mayoría de sus mejores peloteros, para poder dar espectáculo a sus aficionados en los estadios y terrenos de juego de sus respectivos países. También se les priva de la posibilidad de organizar la Serie del Caribe en el 2024.

    Existen antecedentes grotescos y arbitrarios relacionados con el otorgamiento o retiro de la condición de sede de la Serie del Caribe. Podrá ser o no casualidad, pero ambos casos estuvieron motivados por la posición e influencia política del gobierno de los Estados Unidos, primero el caso de La Habana, Cuba en 1960 y después, el de Barquisimeto, Venezuela en 2019. En las dos ocasiones la sede fue asumida por Panamá.

    ¿Si el deporte y la política no tienen nada que ver, por qué la Confederación de Beisbol no ha aceptado a Cuba como miembro pleno, después de su expulsión en 1960?

    ¿Por qué la Confederación de Besibol Profesional del Caribe tiene que pedirle permiso a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del gobierno de los Estados Unidos, para que Cuba pueda ser invitada a la Serie del Caribe, organizar alguna edición como sede u obtener la membresía plena?

    ¿Por qué Nicaragua no ha sido invitada?

    ¿Qué relación guarda el otorgamiento de la sede de la Serie del Caribe a Miami, con las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en el 2024?

    Lamentable y penosamente, hay mucha gente haciéndole medio swing a la bola de trapo. Strike completo!

    Este fue el primer trabajo de este nuevo segmento de La pelota. Continuará…

    #Lapelota #Deportes #Beisbol

  2. No es la primera vez que leo las quejas por la poca o mala programación sabatina o dominical de la televisión cubana. No tengo argumentos para opinar en este caso, pero el que no vive en Cuba, también pudiera quejarse, y mucho, de no tener interés en encender el televisor para ver lo que transmiten muchos más canales de los que dispone el sistema cubano. Por acá hace tiempo que se “inventaron” los infomerciales, programas que están solamente dedicados a la promoción de algún producto comercial, y que en especial los fines de semana, ocupan casi todo el tiempo de transmisión de casi todos los canales disponibles. Y cuando hablo de canales de televisión, no solo me refiero a los de habla hispana.
    Y mencionando a las cadenas de televisión en español, dos de las más sintonizadas, Telemundo y Univisión, transmiten eventos deportivos, y la primera, por casi todo el día y hasta las once de la noche, tiene par de películas que a veces se dejan ver, y la segunda cadena, en las noches y por tres horas, Don Francisco y su Sábado Gigante, es la única opción, ya por más de un cuarto de siglo, para mí monótona y cansona. Mun2, Unimás, y Galavisión, raramente ofrecen alternativas.
    Y no solo los infomerciales ocupan los espacios disponibles en esos días, sino que los fines de semana son los días para las “repeticiones”, aunque no en forma exclusiva, porque eso es a todo lo largo de la semana, aunque no sea en la forma tan casi absoluta de los sábados y domingos.
    Suerte tienen los más pequeños a los que al menos las primeras horas de las mañanas de estos días en que no tienen que asistir a la escuela, pueden disfrutar de programación dedicadas a ellos.

  3. El colmo fue este sabado, pusieron un concierto de Sintesis que no era tal, en estudio doblando, con entrevista. Pérdida de tiempo y recursos.

  4. Amigo, por eso me gusta tanto leerte, siempre das en el clavo, hace mucho tiempo que me acuesto el sábado a las 9: 00 pm, estoy entre las personas que únicamente tienen el televisor como medio de recreación. No se por que pasan esas cosas, con tantos talentos que alberga nuestra cultura. Por eso muchos prefieren el paquete.

  5. Asi es, otra cosa que llamo la atencion es sobre la programacion del canal edicativo donde transmiten a Telesur, cuando comenzaron las transmisiones nos vendieron que el canal comenzaba a las 8 de la noche, comenzo y poco a poco fue perdiendo terreno, primero que habia que transmitir el noticiero estelar,que ya se tranmitia por otros canales, pero este no se podia quedar atras, despues era los jueves , despues del notiero el espacio de economia y ahora comenzaron a transmitir el noticiero cultural, yo quisiera saber en que espacio de la TVC se le informo todo estos cambios al pueblo.
    Ya la transmision del telesur ha perdido una hora de lo que originalmente se concibio, como van las cosas dentro de unos meses, seguira perdiendo terreno y comenzaran las transmisiones de telesur, despues de las 10 de la noche, por favor escriban , sobre esto, los invito a que sean testigo de la perdida de una hora de la transmision de telesur, saludos

  6. Bueno este es un asunto que deberia preocupar a mas de uno, al menos en la poblacion revela que mucha inquietud hay al respecto. Si quien programa tuviere que pagar, seguro que ese asunto se habria resuelto.
    1. Ciertamente sabadazo fue una opcion interesante, amena, agradable. Su desaparicion vaya ud a saber si un censor o a mas de uno no le resulto convicente y «determino» a base de voluntarismo, tan cmun en nuestro pais, eliminarlo. No aparecio, sin embargo ninguna opcion realmente adecuda que supliese l vacio.

    2. En nuestro pais, pienso yo hay demasiados prejuicios con los programas de participacion en los que se incluya la entrega de algun estimulo, objeto etc. La participacion trae consigo la presencia de talentos, tantos que hay por ahi buenisimos, pero que se podrian perder un dia, o en cualquier tiempo. Que no tienen que ser musicos, cantantes solamente. Podrian haber repentistas, instrumentistas, cuentistas, la diversidad completa de personas que con aptitudes ictrionicas u de otro tipo se resentasen en concurso, que podria premiar a los mejores con viajes a centros turisticos; pagados por las entidades del turismo porque servirian de hecho para promocionar estas actividades,incluso otras de caracter cultural.

    Supongamos que no sena premios en metalicos, a ver si podemos «calmar las preocupaciones» de los censores o de aquellos que dirigen.

    3. Crear el espacio adecuado para la realizacion de concursos y otras actividades que fueren de uro entretenimiento para el publico presente y para los televidentes. Creo que inconscientemente se han dejad derruir estudios que en un momento dado fueron insignia de la television.

    4. Modificar, amenizar, dinamizar ese ya decano programa «escriba y lea», mas calidad incluso, pero mezclando los panelistas y no siempre las mismas caras. La neurona intranquila, podria asemejarse a algnos programas que hoy transmiten algunas televisoras, pero implementar, el factor competitivo material, porque no?, dejar de un lado esas «simplezas» solo de premiar con un libro, un afiche etc. Hay que premiar realmente el esfuerzo por el conocimiento que hace cualquier concursante, a la larga lo importante o lo que el programa puede transmitir en conocimiento.

    5. Organizar programas con la presencia de la diversidad de todas las provincias, agrupaciones musicales, solistas y otros en ese gigante de sabado. Introducir igual aspectos educativos a la poblacion, pero fuera de formalismos. Si de hacer un trabajo bueno se trata podria durar hasta dos horas, dejando un reducido espacio para ese perenne rodar de puestas en escena de peliculas de o con una elevada carga de violencia.

    Se pueden exponer cientos, miles de ideas, den la posibilidad a los realizadores y a la propia gente y veran.

    • Creo que tampoco debemos olvidar el éxito de 9 550, que fue un programa estelar, con importantes premios y que además, aportaban importantes conocimientos a los televidentes. ¿Quién no recuerda al Dr. Alayón y sus arañas?.

      Para no variar, coincido contigo, Yuri. Y no sólo Cubavisión debe revisar sus espacios… Interesantisimos programas sobre la historia y la cultura cubana van a horarios y canales no estelares, con sólo 15 minutos de tiempo… Desapareció increíblemente el programa de Ciro Bianchi sin dar explicación alguna.

      A puro corazón está perdiendo su gancho inicial, a pesar de la agradable conducción de Lieter Ledesma, no siempre afortunadamente acompañado… Y Entre amigos, forzado a más no dar, y poniendo a Julio Acanda, un excelente periodista informativo, en un intercambio soso en el que la mayoría de las veces los invitados apenas logran hablar, como fue el caso de Rubén Breñas, que se quedó incómodamente parado allí sin dejarlo apenas hablar, ni contar su trayectoria artística…

      Otra cosa que han introducido ahora ¡¡HASTA EN TELE AVANCES!! es las llamadas telefónicas para celebrar los cumpleaños de Periquita y su amante madre o su cariñosa abuelita… por qué no dejamos eso para la radio como hasta ahora?

      En fin, quienes ya no salimos de casa por edad, lejanía o enfermedad, odiamos ver llegar los sabados… sin ni siquiera tener la alegría de terminar la noche con «De noche en La Habana», de Radio Metropolitana!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu