El 2015 debe ser un año en que se debe arreciar el trabajo para, de forma integral, erradicar el alto número de ilegalidades que en materia de planificación física persisten en el país. Aún suman miles las violaciones que se mantienen a lo largo de toda la Isla, tanto de personas naturales como jurídicas, correspondiendo el mayor número de ellas a la construcción de viviendas u otras instalaciones en la duna de las playas o en barrios que nacen en la periferia de las ciudades.
Es amplio también el número de bienhechuras construidas en el país, a partir de la entrega de tierra por el Decreto Ley 259, que no están legalizadas, y aún existe mucha morosidad en los territorios para la entrega de las microlocalizaciones necesarias para acometer diferentes construcciones, así como un débil accionar de los cuerpos especializados de inspección.
De estos tópicos y de la necesidad de un mayor accionar de las direcciones provinciales y municipales de Planificación Física (IPF), en unión con el resto de los organismos de la Administración Central del Estado y las organizaciones de masas, para eliminar las ilegalidades Trabajadores conversó con el Presidente de este Instituto el miembro del Comité Central del Partido General de División Samuel Rodiles Planas.
En la asamblea de balance de la Dirección de Planificación Física en Guantánamo, Rodiles Planas –tras resaltar los resultados que progresivamente exhibe la más oriental provincia cubana– llamó a cumplir con la indicación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de eliminar las indisciplinas e ilegalidades y cumplir con el óptimo papel que corresponde a este Instituto en el desarrollo integral de pueblos y ciudades.
Otra de las principales líneas de trabajo del IPF en la actualidad está en el traspaso de las 12 funciones que asume del Instituto nacional de la Vivienda a partir del Decreto Ley 222, y responder por estos trámites transferidos con la agilidad y calidad requerida.
El también guantanamero y Héroe de la República de Cuba insistió “en trabajar para que este año no quede ni una sola violación constructiva en las playas de toda Cuba, por la importancia de las mismas, continuar eliminando las ilegalidades estatales, y a terminar de elaborar en todos los territorios los planes de ordenamiento territorial.