La nueva terminal multipropósito del Puerto Guillermón Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, comenzó a ejecutarse este martes con los trabajos de investigación de los suelos de emplazamiento de la obra, en 10 hectáreas al oeste de esta urbe.
Se trata de una zona de desarrollo industrial con financiamiento y asesoría de la República Popular China, a tenor con el proceso de actualización del modelo económico que alienta la inversión extranjera en el segundo puerto en importancia de Cuba.
Juan Guerra, inversionista principal, declaró a la AIN que cuentan con un préstamo sin condiciones de 120 millones de dólares del gobierno chino y como contratista la constructora CHEC de la compañía China Communications Consorcio Company Limited (CCCC), encargada del diseño, adquisición de los equipos y construcción.
El objetivo del proyecto es edificar -en tres años- un embarcadero multifuncional con moderna tecnología, capaz de procesar buques de hasta 40 mil toneladas (t) en un muelle con longitud de 231,15 metros, tres grúas pórtico, dos almacenes techados y un área a cielo abierto para contenedores.
De acuerdo con las condiciones del canal de acceso, ahora pueden atracar buques de carga general de 20 mil t, sin embargo, después que se drague la bahía hasta los 13,6 metros podrán atracar embarcaciones de hasta 40 mil t, lo cual permitirá manipular unas 565 mil toneladas de mercancías al año, informó Guerra.
Ya se encuentra en territorio santiaguero la primera avanzada de expertos chinos, quienes junto a especialistas cubanos empezarán las perforaciones en tierra y mar a finales de enero, asunto acordado en el terreno que preparan obreros de la Empresa Forestal Gran Piedra Baconao.
El ingeniero Wan Zhong Xi, topógrafo de la Empresa de Proyectos de Beijing, reafirmó el buen estado del proyecto y destacó la inversión como muestra de los lazos de amistad entre su país y Cuba, y la consolidación del socialismo como sistema.
Leonardo Naranjo, director de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, indicó que el enclave será un espacio eficaz para promover las exportaciones de bienes y servicios de las cinco provincias orientales y Camagüey, y favorecer la sustitución de importaciones en una constante articulación con el comercio internacional y la economía interna.
El directivo mencionó que el proyecto también contiene una infraestructura social, un ramal ferroviario bifurcado para el traslado de cargas y unos 22 elementos en equipos de última generación como los roll trailers, jaibas y tolvas.
Esta inversión se integra al desarrollo industrial de esta urbe para mejorar las operaciones en la rada santiaguera, limitadas por el crecimiento de la población.
A la vez, se prepara para ejecutar en esa posición, un paseo marítimo y recreativo con una mejor vista al Mar Caribe, una de las obras contempladas por los 500 años de fundada esta villa, que se celebrará en julio del presente año.
(Tomada de la AIN)