Ante una de las más grandes concurrencias del estadio Latinoamericano en esta 54 temporada de béisbol (más de 35 mil espectadores), Industriales derrotó 6-2 a Matanzas y alcanzó su victoria 30 en la campaña, con pitcheo de excelencia del abridor Frank Monthiet y destaque ofensivo para Rudy Reyes y Yulieski Gurriel.
El morbo y la rivalidad que arrastran desde hace algunos años los duelos entre “leones” y “cocodrilos” se garantizaron desde el inicio con un duelo de lanzadores entre Monthiet y Jonder Martínez, así como varias jugadas polémicas en primera base, que hicieron recurrir al video en par de oportunidades.
Los anfitriones marcaron primero en el tercero, cuando Yulieski conectó el primero de sus cuatro hit del juego, robó segunda, llegó a tercera por fly de sacrificio de Alexander Malleta y anotó tras cañonazo de Rudy Reyes (una línea que picó muy cerca de la raya) por el jardín izquierdo.
Dos capítulos más tarde, los capitalinos ampliaron una raya más en la pizarra, tras oportuno indiscutible de Malleta con Dayron Blanco y Yulieski en primera y segunda, respectivamente. Sin embargo, los yumurinos descontaron una en el séptimo al ligar par de dobles de Yadier Hernández y Yasiel Santoya.
Con el partido cerrado, el mentor azul, Lázaro Vargas, decidió traer a Pedro Durán, quien pudo sacar dos out en ese séptimo inning, pero dejó las bases llenas al relevista Jesús Balaguer, quien ponchó a Dainer Moreira ante el delirio de una afición que luego festejó de lo grande con un racimo de tres carreras, gracias a cuadrangulares de Rudy Reyes y el refuerzo guantanamero Félix Carbonell, ambos frente al zurdo Ramón Licor.
“Sabía que iba a lanzar hoy un juego importante para el equipo y me preparé para eso. Le pedí a Vargas salir ese séptimo inning porque me sentía todavía con velocidad y dominio del rompimiento. Esta serie la vamos a ganar, puedes ponerlo ahí”, comentó el serpentinero Monthiet.
En el resto de la jornada, Granma aprovechó el desliz de los matanceros para acercarse a cuatro juegos del primer lugar, gracias al triunfo 13-5 sobre Artemisa, en el cual Alfredo Despaigne pegó su séptimo jonrón (cinco de ellos en esta segunda fase), imitado por Yulexis La Rosa y Yordanis Alarcón, en tanto el refuerzo camagüeyano, Dariel Góngora, se apuntó su cuarto éxito desde la lomita.
Como un cachumbambé puede describirse el partido entre Pinar del Río y Holguín en el estadio Calixto García, donde a la postre vencieron los locales 10-9, con un despiadado ataque de 16 hits (vuelacerca incluido de Yordan Manduley) y punto por juego salvado para Yaisel Sierra. A los actuales monarcas les falló el abridor Vladimir Baños, pero nunca se dieron por vencido y llegaron a tener el empate en base en el noveno episodio.
Finalmente, Isla de la Juventud se anotó su primera sonrisa en esta segunda etapa, al superar 6-4 a Ciego de Ávila en sus predios del Cristóbal Labra. El zurdo Darién Núñez demostró su valía como refuerzo al tirar cinco entradas y permitir solo dos carreras (una solo limpia), mientras Rigoberto Gómez (4-3) fue el hombre guía con el madero por los pineros.
Todas estas subseries continuarán hasta el 14 de enero.