El próximo jueves comienza en Londres la V Serie Mundial de Boxeo de la AIBA. En el histórico Salón York medirán fuerzas los Corazones de León británicos —regresan tras incursionar en la tercera edición— y los Dragones de China, franquicia que representó a Beijing en las dos primeras convocatorias de la lid.
Dos días después ya habrán subido al ring los restantes elencos y estará en marcha una larga fiesta boxística que cerrará su fase preliminar el 25 de abril; vivirá los cuartos de final y las semifinales en mayo; y la disputa dorada los días 11 y 12 de junio en Dubai.
Una cifra récord de 16 elencos tomarán parte en la contienda que estrenará un nuevo formato de clasificación a la postemporada: los líderes de cada llave (A y B) anclarán directamente en semifinales, mientras que los ocupantes de los escaños dos y tres se cruzarán (2A-3B/2B-3A) en busca de los restantes boletos para esa instancia.
Todo el calendario acontecerá en carteleras de ida y vuelta de cinco peleas cada una, en los grupos de divisiones C1 y C2 (tabla). Solo la disputa decisiva ocurrirá en una misma sede. En los matches de play off, de requerirse el desempate, se realizará un pleito adicional en la categoría previamente decidida por el sorteo oficial.
La cábala principal del evento vuelve a merodear el hecho de que cada campaña ha tenido un campeón diferente: Paris United (1ra.), Trueno de Milán (2da.), Promesas de Astana (3ra.) y Domadores de Cuba (4ta.). ¿Continuará la tendencia o llegará el primer doblete?
Nuestra franquicia ha manifestado su propósito de repetir el triunfo del pasado año y posee una nómina de lujo para lograrlo, salvo las flaquezas visibles en la división minimosca. Talento, experiencia, deseos y rango sobresalen en la lista de 32 convocados. Los rivales de mayor consideración serán nuevamente los planteles de Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Italia y Ucrania.
Un elemento distintivo de esta V Serie será la entrega —según el ranking individual en cada peso— de los primeros boletos olímpicos para Río de Janeiro 2016. Esa motivación puede elevar la calidad de un certamen necesitado de superiores nivel y espectacularidad.
El DT de los Domadores, Rolando Acebal, ha planteado que debido a ello sus figuras principales asumirán la mayoría de los combates. Presumo que sobrarán las victorias y hasta las palizas. Ya veremos.
Domadores de Cuba (recuadro)
49 kg: Santiago Amador (MTZ), Johanys Argilagos (CMG), Luis Correoso (HOL) y Lázaro López (VCL).
52 kg: Yosbany Veitía (SSP), Frank Zaldívar (SCU) y Leodán Núñez (HAB).
56 kg: Robeisy Ramírez (CFG), Andy Cruz (MTZ), Javier Ibáñez (MTZ) y Gerardo Cervantes (CAV).
60 kg: Lázaro Álvarez (PRI), Armando Martínez (HAB) y Alayn Limonta (HAB).
64 kg: Yasnier Toledo (CMG), Kevin Brown (CMG) y Luis Oliva (MTZ).
69 kg: Roniel Iglesias (PRI), Arisnoidys Despaigne (SCU) y Antonio Biset (SCU).
75 kg: Arlen López (GTM), Osnay Bencomo (PRI) y Emilio Correa (HAB).
81 kg: Julio Cesar La Cruz (CMG), Enmanuel Reyes (HAB) e Irosvany Duverger (GTM).
91 kg: Erislandy Savón (GTM), Herich Ruiz (IJV) y Frank Sánchez (GTM).
+91 kg: Yoandry Toirac (HAB), Leinier Peró (CMG) y Jordan Hernández (MTZ).
Grupo B: Caciques de Venezuela, Fuegos de Bakú (AZE), Nocauts de Estados Unidos, Promesas de Astana (KAZ), Truenos de Italia, Húsares de Polonia, Huracanes de Puerto Rico y Cóndores de Argentina.