Como si no le importara la historia que ha escrito desde hace más de una década su hermano Yulieski, y con la estirpe más parecida a su padre para definir en la llamada “hora buena u hora cero”, el más pequeño de la familia Gourriel, Lourdes Yunielski, es hoy uno de los peloteros más integrales de la actual campaña beisbolera.
En el primer partido de la subserie contra Pinar del Río escribió otro desempeño notable para su equipo Industriales, al pegarle jonrón con bases llenas al mismísimo Freddy Asiel Álvarez –para algunos el mejor lanzador cubano en la actualidad-, lo cual dejó definido a la postre la victoria azul en el estadio Capitán San Luis (5-3), la cuarta en línea del conjunto que dirige Lázaro Vargas.
Y es que Lourdes “Junior”, como la afición gusta decirle, ha sido capaz no solo de liderar la ofensiva de la nave capitalina (batea 58 hits, con average de 331, siete cuadrangulares y 37 empujadas), sino también de ser el mejor en el campeonato que impulsa la carrera del empate o la victoria (13), al tiempo que se ha desempeñado en varias posiciones, tanto en los jardines como en el cuadro.
No son pocos los especialistas que han valorado al joven pelotero de 19 años como uno de los más versátiles y de gran futuro en el béisbol cubano, aunque será necesario buscarle una posición más ajustada a sus características físicas, dígase segunda base como lo hacía en Sancti Spíritus o la inicial, dada su estatura.
La jornada de este 8 de enero también dejó triunfos de Matanzas y Ciego de Ávila, selecciones que confirman sus intenciones de llegar a la postemporada. En el caso de los yumurinos, la pizarra en el estadio Victoria de Girón fue a golpe de ceros hasta el noveno capítulo contra Holguín, cuando un doble de Ariel Sánchez empujó a Yasiel Santoya desde segunda.
Muy alentadora resultó para el mentor matancero Víctor Mesa la labor del abridor Luis Borroto, villaclareño tomado como refuerzo, quien tiró siete entradas a ritmo de ocho ponches y cuatro sencillos. También el relevista Adrián Sosa volvió a lucir bien, con su quinto éxito en esta temporada.
Los avileños de Roger Machado dejaron al campo a los granmenses 7-6, gracias a un hit de oro de Abdel Civil, en tanto la ofensiva de Humberto Morales (4-3, con jonrón y par de remolques) demostró que la salida completa de Yorelvis Charles por lesión (anunció ya su retiro del béisbol) no se hará sentir tanto en el equipo.