Icono del sitio Trabajadores

Evalúa Miguel Díaz-Canel marcha de integración universitaria

 

La marcha del proceso de integración de la Universidad de Camagüey centró este miércoles, en la ciudad de Camagüey, un intercambio de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con directivos del centro.
Esa institución de estudios superiores se unió a las de pedagogía y de cultura física y ahora cuenta con 10 carreras, y desde que fuera creada por la Revolución en 1967, junto a los otros dos centros, ha graduado más de 73 mil profesionales.
Santiago Laje, su rector, expuso la nueva estrategia integracionista aplicada, mientras Claudia Proenza, presidenta de la Federación  Estudiantil Universitaria (FEU), comentó como los alumnos participan con sus criterios y preocupaciones pues no se toman decisiones sin consultar a esta organización.
Al respecto, Díaz-Canel reiteró que para perfeccionar la integración hay que contar con los estudiantes, y elogió la marcha satisfactoria de su arrancada en esa institución y las importantes experiencias que pueden aportar al proceso.
La extensión de la universidad a los centros de trabajo, el vínculo con politécnicos especializados, y la inclusión de especialidades para técnicos en nivel superior con estudios universitarios en menos años, también estuvieron entre los temas tratados.
El Primer Vicepresidente cubano trató el necesario e inminente desarrollo de la informatización de la sociedad y de la automatización en la rama industrial de Cuba, y lo imprescindible de asegurar el relevo científico y profesional en el liderazgo pedagógico ante la problemática demográfica del país.
Más adelante visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, diseñado en la plataforma agropecuaria con productos de efectivos resultados, como la vacuna Gavac, contra la garrapata del ganado vacuno, y en la humana con el vacunal terapéutico contra el cáncer de próstata.
Con este último tipo de vacuna prácticamente se culminó la Fase II de ensayos clínicos, con resultados altamente satisfactorios para la calidad de vida de más de 50 pacientes, tratados en las provincias de Camagüey y Holguín, y en este año entrará en su Fase III, comentó Jesús Zamora director del centro.
Díaz–Canel recomendó al colectivo trabajar más en la diversificación de los mercados para estas producciones, y prever desarrollos futuros para nuevas plantas de producción, a la par de proseguir los trabajos de investigación en este campo.
Posteriormente estuvo en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, un centro de enseñanza nacional de ballet, teatro y artes plásticas, en el cual cursan estudios, sobre todo de nivel medio, alumnos de 11 provincias cubanas.
Finalmente recorrió El Lago de los Sueños, un área recreativa construida cercana a una presa en la barriada Mella, antes un área de malezas, hoy un parque campestre muy visitado por jóvenes, familias y grupos para su esparcimiento, y luego la Calle de los Cines, dedicada al séptimo arte con variados servicios públicos también.

(Tomada de la AIN)

Compartir...
Salir de la versión móvil