Si utilizáramos un lenguaje deportivo, podría afirmarse que el colectivo de la refinería de petróleo de la sureña provincia de Cienfuegos registra de siete, siete, y la eficiencia “está sobre el terreno”.
Desde que en diciembre del 2007 fue reactivado su equipamiento tecnológico, gracias al primer proyecto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) materializado en Cuba, los planes anuales han sido cumplidos y la eficacia operacional se ha “movido a sus anchas” entre los muchos kilómetros de tuberías y las diversas plantas.
Precisamente esa compleja industria completó por séptima ocasión consecutiva la cantidad de barriles considerados en el programa anual, ascendente en este 2014 a 18 millones 175 mil. En total, desde la reapertura, han procesado más de 139 millones.
Así lo confirmó el ingeniero Humberto Padrón García, director general de la refinería cienfueguera, quien explicó además que mantendrán las operaciones durante la primera semana de enero. Posteriormente realizarán lo que los especialistas denominan “parada de oportunidad” en todas las unidades, con un compromiso muy serio e imprescindible: el mantenimiento de la planta de reformación catalítica, eslabón esencial del proceso fabril.
Precisó también que junto con el cumplimiento del plan sobresale el comportamiento eficaz del índice de mermas y pérdidas, la operación sin contratiempos de 47 buques de crudo y la no ocurrencia de accidentes y averías, lo cual reafirma la responsabilidad ambiental, fundamentalmente con el ecosistema marino de la bahía.
De igual forma, ha sido significativo el ahorro de agua, energía eléctrica, reactivos químicos, aceites lubricantes y fueloil equivalente.
Para el 2015 figuran entre los objetivos principales disminuir las pérdidas económicas, con el logro de un costo de refinación por debajo de 6,07 pesos por barril; incrementar los rendimientos de los llamados productos claros; lograr disponibilidad crediticia que permita contar de manera oportuna con recursos financieros para la ejecución del proyecto inversionista, y concluir la implementación de los sistemas de calidad, seguridad y medio ambiente en todas las dependencias de la empresa mixta Cuvenpetrol S.A.