Santa Clara.— El welter Roniel Iglesias (PRI) firmó su séptima corona y Julio César La Cruz igualó como máximo triunfador en la división semipesada, para despedir a lo grande el LIII Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, lidereado otra vez por el elenco de Camagüey.
Iglesias volvió a vencer (como en el 2012 y 2013) a su empedernido rival Arisnoidys Despaigne (SCU), para adjudicarse su séptima faja y anclar octavo en la lista de más ganadores en clásicos nacionales, que encabezan todavía Félix Savón (13) y Teófilo Stevenson (11).
La Cruz (CMG) disertó ante el capitalino Enmanuel Reyes (3-0) y no solo alcanzó su sexta sonrisa en estas justas, sino que empató con el pinareño Pablo Romero (1982 y del 84 al 88) en la cumbre de la categoría. También por sexta ocasión reinó otro agramontino, el ligero wélter Yasniel Toledo, superior por 3-0 a Luis Oliva (MTZ).
Yosbani Veitía estrenó reinado como peso mosca, luego de haber mandado por tres años en los 49 kg. Su victimario por el oro fue el artemiseño Jorge Luis Cordero (3-0). El campeón olímpico Robeysis Ramírez (CFG) tuvo un durísimo compromiso en los plumas, pues Andy Cruz (MTZ) se plantó feo y casi conquista a los jueces (2-1).
Con tranquilidad y clase dominó por segunda vez el ligero rey mundial Lázaro Álvarez Estrada (PRI), sobre el muy prometedor capitalino Armando Martínez (3-0). Y poco después, en los 75 kg, Arlén López (GTM) llegó al libro de monarcas tras un cruento duelo con Emilio Correa (LHA), definido por acuerdo total del jurado (3-0).
El último premio del certamen correspondió al superpesado Leinier Eunice Peró (CMG), quien cosechó su tercer pergamino pasando por encima (2-1) de Yoandi Toirac (LHA). El sábado habían subido a lo más más alto del podio Santiago Amador (49 kg) y Erislandi Savón (91 kg), quien también redondeó el trío de triunfos y fue seleccionado el fajador más técnico de la contienda.
Camagüey (3-0-4) lidereó por cuarta vez seguida el medallero, escoltado por Guantánamo (2-0-4), Pinar del Río (2-0-0) y Matanzas (1-2-2). Para la historia quedan como curiosidades la entrega de 600 metales áureos (exactamente) en estos torneos, y el empate con que mandan Camagüey y Pinar del Río (70 oros).