A solo unas horas de celebrarse el VII aniversario (21 de diciembre) de la reactivación de la refinería de petróleo de la provincia de Cienfuegos, los principales directivos de la entidad que la administra anunciaron que está próximo el cumplimiento del plan anual, ascendente a 18 millones 175 mil barriles de crudo procesados.
Ese logro, previsto para finales de la próxima semana, responderá al esfuerzo de todos los trabajadores y a la estabilidad operacional que permite alcanzar un rendimiento superior en los productos terminados a las cifras previstas y un índice inferior en las mermas y pérdidas, sostuvo el ingeniero Humberto Padrón, director de la planta.
Con la llegada en la última decena de este mes del buque Sandino, procedente de Venezuela, sumarán 47 los barcos que han descargado crudo este año en el muelle de la refinería, sin que haya ocurrido avería o accidente alguno, muestra de la responsabilidad ambiental que mantienen allí, sobre todo con el ecosistema de la bahía cienfueguera.
Los directivos destacaron en conferencia de prensa igualmente, el ahorro significativo de agua, energía eléctrica, reactivos químicos, aceites lubricantes y fuel oil equivalente.
Significaron además, que el cumplimiento de los programas correspondientes a los siete años evidencia la notable estabilidad de la refinería, primer proyecto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) materializado en Cuba. Por las tuberías de la planta han circulado más de 139 millones de barriles.
Con vistas al sostenimiento del proceso fabril está prevista la reparación de otros dos tanques de almacenamiento, el montaje de brazos de carga en el muelle marítimo, el mejoramiento del sistema eléctrico en diferentes áreas y otras acciones para las que se cuenta con el financiamiento requerido.
El ingeniero Ramón Curapiaca, subgerente general de la empresa mixta Cuvenpetrol S.A., se refirió a los pasos que se ejecutan para materializar el proyecto de expansión, el cual en su primera etapa garantizará un aumento de la calidad de los productos terminados.