El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco ha comunicado mediante correo electrónico sobre la cantidad de mensajes que les han llegado de todo el mundo; “mensajes de alegría y felicitación: Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados, se encuentran en su amada Patria junto a sus familias y su pueblo y se unen a René y Fernando en el abrazo esperado durante tantos años de injusta cárcel”.
Y reiteran aquella frase del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando en junio del 2001 vaticinó: “Los Cinco son un quinteto de gigantes…solo les digo una cosa: “Volverán!”
“Este triunfo de la verdad ha sido fruto de la heroica resistencia de cada uno de ellos, del pueblo y gobierno cubano y de la solidaridad internacional. No solo finalizan 16 años de injusta cárcel sino que se abre la posibilidad real de iniciar una nueva era en las relaciones de EE.UU y Cuba.
“A ello ha contribuido la mediación del Papa Francisco y la buena voluntad de ambos gobiernos para arribar a una solución. Se unieron hombres y mujeres destacados de todo el mundo, 9 Premios Nobel, parlamentarios, religiosos, artistas, juristas e intelectuales de todo el mundo que solicitaron en carta a Obama que los Cinco pudieran estar junto a su familia esta Navidad.
“Las adhesiones a la carta fue un proyecto iniciado por la Coordinación Europea de la Campaña por la Libertad de los Cinco, el Comité Internacional por los 5 Cubanos en el Mundo Árabe y el Comité Internacional por la libertad de los 5 Cubanos.
“Gracias a la voluntad política de ambos gobiernos esta es la primera ocasión en 16 años de largo batallar que no hubo necesidad de enviarla. La misiva formará parte del testimonio de la hermosa solidaridad internacional hacia los Cinco y la Revolución cubana.