Icono del sitio Trabajadores

El campo demanda mejores condiciones

Foto: Agustin Borrego
Foto: Agustin Borrego

Las acciones para el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, delitos e ilegalidades en los sectores de la agricultura, la alimentaria y la industria cañero-azucarera fueron debatidas por los diputados que integran la Comisión Agroalimentaria del Parlamento, en las sesiones de este jueves, previo al cuarto periodo ordinario de la VIII Legislatura, que se desarrollará el viernes, en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

El análisis se basó en informes que presentaron los organismos correspondientes, y también evaluaron las respuestas a los planteamientos y quejas de la población, en el último día de trabajo de esta comisión.
La diputada María Campos Garandilla, de Campechuela en Granma, reconoció el trabajo que se realiza tanto en la industria como en la agricultura cañera de ese territorio para disminuir la incidencia de los tres factores anteriormente mencionados, pero insistió en la necesidad de hacer énfasis en la contratación para viabilizar los planes de la economía.

Hizo una reseña de la situación de algunas de las comunidades de aquella zona oriental, por el empeoramiento de las condiciones de vida a partir de que la prestación de muchos servicios se transfirió del antiguo Ministerio del Azúcar a otros organismos que les corresponde, pero que no dan respuesta a los reclamos de la población.

Citó el ejemplo del arreglo de los caminos y el abasto de agua, las dos cuestiones que más le piden sus electores; ambas son caóticas, pues muchas vías son hoy casi intransitables y hay asentamientos poblacionales que pasan hasta más de un mes sin que le llegue el agua. Dijo que en la zona se debe suministrar este recuerdo a través de pipas a 121 comunidades, pero que casi siempre se presentan problemas con la transportación o la falta de combustible.

La preocupación por el derrumbe productivo de la zona de Songo La Maya, en Santiago de Cuba, donde se desactivaron dos centrales y ninguna otra fuente de empleo ha suplido a aquella fue planteada por otro diputado, mientras adelantó que la UBPC Carmen Rosa tiene grandes pérdidas económicas, por lo que habrá que buscarle alternativas antes de disolverla y que habrá transformaciones en la empresa Los Reinaldos.

Otras de las preocupaciones planteadas por la población, recogidos en el informe del Ministerio de la Agricultura se refirieren a la demora en los trámites de la herencia de la tierra, la inconformidad con la entrega de áreas ociosas, así como los métodos para la aplicación de sanciones.

Sobre el reordenamiento de la fuerza laboral en estos sectores, esencialmente porque el campo se está quedando sin brazos para trabajar la tierra, se pronunció el diputado Israel Pérez, del municipio espirituano de Yaguajay.

El titular de la agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, respondió que en el campo va a falta fuerza no para las labores indirectas sino en los procesos de producción y servicios, e informó los pasos que se dan para revertir la situación de las tres empresas agropecuarias del territorio, entre ellas la pecuaria Venegas, que hoy está al 20 % de sus posibilidades y en corto plazo se debe explotar a plenitud, así como Valle de Caonao, a la cual le prestaron 4 millones de pesos para la capitalización y que en año y medio ya lo pagaron con producciones de maíz y frijoles, pero ahora se debe intensificar allí la producción viandera además.

En la agricultura disminuyen los hechos delictivos y el hurto y sacrificio ilegal de ganando mayor y se trabaja por disminuir la mortalidad vacuna, causa esencial de la reducción de la masa en el país.

Compartir...
Salir de la versión móvil