La situación epidemiológica en Cuba está fuertemente influenciada por el ambiente internacional y la evolución de nuevas epidemias como las del chikungunya, cólera y ébola , expresó el doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública.
Las acciones realizadas todavía no son las suficientes, pero sin dudas ha sido un año significativo en la vigilancia para la eliminación del dengue y el cólera, principales epidemias que afectan a la Isla.
En la segunda sesión del cuarto período ordinario de la Asamblea Nacional de Poder Popular se debatió acerca del período de incremento de las enfermedades diarreicas en las provincias de Villa Clara, La
Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, las cuales acumulan el 79% de los casos detectados en el país.
El doctor Portal explicó que el país se encuentra en el mejor momento para descender los niveles de infestaciones con cólera, así como disminuir la presencia de las condiciones sanitarias desfavorables en grupos vulnerables.
Actualmente se reitera la falta de exigencia por parte de los organismos responsables de inspección, las malas condiciones en las terminales de pasajeros, así como la inestabilidad en el suministro de
productos de aseo.
Con respecto a la detección temprana del dengue y focos de aedes aegypti se evidenció el crecimiento en un 11% con respecto a los últimos cinco años; la mayor focalidad la aportan La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas.
Jorge Miranda, diputado por Santiago de Cuba, comentó que los índices en su provincia continúan siendo resultados de las deficiencias técnicas, indisciplinas, así como la falta de apoyo por parte de los sectores responsables en brindar las vías y mecanismos para garantizar la salud poblacional.
Como propuesta de acuerdo se determinó evaluar los problemas de distribución y bombeo de agua, proceso ligado a las situaciones higiénicas- sanitarias en las provincias orientales del país.
Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública concluyó que todavía se debe insistir en la educación sanitaria de la población. “Sin dudas es el mejor momento del año para concientizar la gravedad que tenemos en el país sobre el dengue, el cólera y el chikingunya”, finalizó.
En Cuba continúan eliminadas cinco enfermedades y hasta el mes de octubre se alcanza un 100% de cobertura de inmunizaciones hacia estos padecimientos.
Persisten como la primera causa de muerte las enfermedades no transmisibles como los tumores malignos y los padecimientos cerebrovasculares.