Un análisis exhaustivo del quehacer de la educación artística y deportiva realizaron este martes los diputados en la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del Poder Popular, durante la primera sesión de trabajo de la VIII Legislatura.
En la jornada —presidida por Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros— los legisladores recibieron una información actualizada de las enseñanzas por parte de Abel Acosta, viceministro de Cultura, y Arnaldo Rivero Fuxá, director de docencia en el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
En una breve intervención, Díaz Canel aseveró que no puede hablarse del perfeccionamiento de la educación general sino se tiene en cuenta tales enseñanzas, de las más costosas en Cuba, y de lujo en otros países.
Resaltó la valía de los claustros, no obstante manifestó que no se obtiene la misma eficiencia en una como en otra, y se evidencian diversas expectativas en cuanto al ingreso a la educación superior.
El Primer vicepresidente aseveró que las dificultades y los problemas no son iguales en los centros y habló de cuatro niveles de gestión para solucionarlos: el Ministerio de Educación, organismo rector para la formación integral básica; los gobiernos territoriales; las propias instituciones, y la labor de los cuadros y profesionales de cada lugar.
Al dar a conocer una valoración sobre la calidad y el rigor del proceso docente educativo en ambos contextos, el diputado por la provincia de Artemisa, Miguel Enrique Charbonet Martell, enunció algunas regularidades, fruto del intercambio sostenido por los miembros de la comisión con alumnos, docentes y familiares.
Comentó la situación que presentan algunos centros con la base material de estudio y medios de enseñanza, así como el deterioro constructivo de varias instalaciones, a pesar de los esfuerzos que el país realiza en ese sentido.
Asimismo, señaló que los docentes están comprometidos con la labor que realizan y sienten amor por la profesión y sus discípulos.
En el sector deportivo, según subrayó Rivero Fuxá, hay dificultades con las computadoras; deterioro del mobiliario escolar y falta de laboratorios especializados.
En el aspecto subjetivo, los atletas que ingresan a las escuelas de iniciación deportiva (EIDE) tienen insuficiente preparación académica, y no se alcanza el nivel adecuado para la realización de las pruebas de ingreso.
Entre las fortalezas, mencionó que en el sistema del deporte se han graduado 252 doctores en Ciencias, más de 400 están en fase de alcanzar tal título académico, y se cuenta con alrededor de 10 mil másteres.
Por su parte, Acosta refirió que el sistema de la educación artística fue objeto de un proceso de compactación con el objetivo de racionalizar mejor los recursos, y resaltó que en la actualidad las captaciones para iniciar los estudios elementales (en cada una de las manifestaciones) se realizan de una manera más masiva, en aras de buscar la verdadera igualdad de oportunidades y los mejores talentos.
Resaltó la participación de los estudiantes cubanos en importantes concursos y festivales (de ballet, piano, clarinete, arte circense) no solo de Latinoamérica, sino también de Europa.
Expresó que en estas escuelas no se presentan grandes dificultades con los claustros, sobre todo de los que imparten las especialidades, y dijo que es un propósito que los principales exponentes de las diversas manifestaciones artísticas tengan presencia en las aulas, como es el caso de la directora del Coro Nacional de Cuba, Digna Guerra, y el trecista Pancho Amat, quienes prestigian la docencia.
El tema abordado en la comisión despertó el interés de varios diputados, entre ellos de Mirta Millán, quien consideró imprescindible trasladar a los claustros de estas escuelas, tanto de formación artística como deportiva, la cultura jurídica y económica.
La diputada por el Municipio Especial Isla de la Juventud consideró positiva la experiencia de la integración de las universidades, lo cual se viene poniendo en práctica de manera paulatina en diversas provincias del país.
Al comentar otros aspectos relacionados con el informe, Charbonet destacó la importancia de los vínculos entre todos los organismos formadores (en este caso los ministerios de Educación, Cultura y el INDER), cuya suprema intención es la formación adecuada y completa de los estudiantes.
Fidel Castro Díaz Balart, científico del Consejo de Estado, hizo una amplia disertación sobre la necesidad de incentivar la motivación por las Ciencias desde edades tempranas, al igual que se hace en las esferas del arte y el deporte.
Estuvieron presentes en la sesión de trabajo los ministros de Educación y Educación Superior, Ena Elsa Velázquez Cobiella y Rodolfo Alarcón Ortiz, respectivamente, así como Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del INDER.